Último momento

La Compañía de Ingenieros Paracaidistas N° 4 colabora con el Vivero de Nativas Municipal

Con la participación de un grupo de soldados de la Subunidad Compañía Ingenieros Paracaidistas N° 4 con sede en Villa Carlos Paz, a cargo del Teniente Guillermo Dowd, responsable de medio ambiente de la Compañía, el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable comenzó la tarea de trasplante de 200 plantines de algorrobo.


El cambio a envases de mayor tamaño permite un mejor desarrollo y desempeño del árbol que luego será utilizado en forestaciones.
Al mismo tiempo que recibimos esta colaboración, capacitamos al personal sobre árboles nativos y su tratamiento.
En este sentido, se agradece especialmente al Mayor Agustín Armando Savio, Jefe de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas N° 4 Villa Carlos Paz que tan gentilmente se puso a disposición para trabajar junto a la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

La Directora de Ambiente, Arq. Mónica Martínez expresó: “Estamos iniciando un trabajo conjunto donde cada parte tiene mucho que aprender de la otra sobre el cuidado del ambiente, agradecemos la participación y colaboración en esta tarea tan importante para nuestra ciudad”.

EL MUNICIPIO PROGRAMARÁ UN NUEVO ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE RESTAURACIÓN DEL BOSQUE NATIVO POST INCENDIOS

El Municipio programará un nuevo encuentro virtual sobre Restauración del bosque nativo post incendios. En virtud del gran interés y participación que generó el encuentro a comienzos de septiembre sobre “Restauración del bosque nativo post incendios”, organizado por la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del Municipio de Villa Carlos Paz. El Intendente Daniel Gómez Gesteira se reunió con el equipo de ambiente a los efectos de programar una nueva fecha y encuentros de similares características “remarcando la intangibilidad del Área Protegida de Villa Carlos Paz, debemos continuar reforzando conceptos sobre preservación de bosque nativo”, refirió.

En la oportunidad, se abordaron recomendaciones para restaurar las sierras afectadas por el fuego. El bosque se encuentra muy vulnerable, por lo que en una primera instancia se recomienda esperar su recuperación natural, evitar nuevos focos de incendios, evitar pisoteo y pastoreo, controlar la dispersión de semillas de exóticas invasoras podando sus flores o frutos, colocar especies nativas en los jardines urbanos, colectar semillas y producir plantines, organizarse, diagnosticar y planificar antes de actuar.

Desde el área de Ambiente se propone profundizar esta capacitación con un taller de producción de plantas nativas, para que todos los vecinos que quieren colaborar, aprendan a colectar semillas, germinarlas y hacer sus plantines, que luego podrán incorporar a sus jardines o al Área Protegida Municipal.

En este sentido, Mónica Martínez, Directora de Ambiente, expresó: “Estas capacitaciones permiten saber cómo actuar luego de los incendios, restaurar el área protegida y sobre todos las zonas rojas de la Ley de Bosques. Hay interés participar activamente, mucho compromiso con el ambiente y preocupación por la restauración de los bosques nativos. Esto responde a lo que propusimos desde la Dirección de Ambiente del Municipio, que es ofrecer colaboración para esta atapada de post incendios, dentro de nuestros Programas Riesgo y de Educación Ambiental a toda la región. También estamos trabajando en enseñar a reproducir y cultivar nuestras especies nativas para tener disponibilidad y colocarlas dentro de la ciudad y en el Área Protegida”. Por su parte, el Ing. Forestal Ignacio Ibarra, comentó: “En esta etapa se recomienda no actuar de inmediato en la zona afectada, primero hay que diagnosticar y planificar. Tratamos de que la gente no se apresure a ir a los lugares quemados, es mejor aguardar a la recuperación natural y tratar de ir resguardándolos desde afuera, no plantando especies exóticas, evitando la carga ganadera y el pisoteo de esas tierras. Desde la Dirección de Ambiente tratamos de guiar y capacitar a la gente que quiere colaborar, que las ganas de hacer se encausen en acciones correctas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*