√öltimo momento

La canadiense Donna Strickland, Nobel de Física 2018

Se trata de la tercera mujer en recibir el premio, siempre compartido. También fueron consagrados Arthur Ashkin y Gérard Mourou.

Este martes, la Academia Sueca entreg√≥ el Premio Nobel de F√≠sica correspondiente a este a√Īo.

Y, por tercera vez en su historia, hay una mujer entre las condecoradas. Se trata de la canadiense Donna Strickland, quien se sumó a la lista que integraban Marie Curie (en 1903, junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, y Maria Goeppert-Mayer (1963, junto a J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner).

Strickland, de 59 a√Īos, recibi√≥ el premio compartido con el franc√©s G√©rard Mourou, seg√ļn el comit√© por ser parte de “los pulsos de l√°ser m√°s intensos jam√°s creados por la humanidad”.

A su vez, el estadounidense Arthur Ashkin tambi√©n premiado, descubri√≥ las pinzas √≥pticas capaces de capturar peque√Īas part√≠culas, virus y c√©lulas vivas mediante peque√Īas escamas de luz l√°ser.

En cuanto a las premiaciones femeninas, s√≥lo el Nobel de Econom√≠a resulta menos ‚Äúigualitario‚ÄĚ que el de F√≠sica. En ese caso, s√≥lo Elinor Ostrom fue premiada entre las mujeres (en 2009, compartido con Oliver Williamson).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*