El proyecto no se aprobó en el Senado y personalidades como Dolores Fonzi, Calu Rivero, Emilia Attias, Gimena Accardi, entre otras mostraron su decepción en las redes sociales.
Con 38 legisladores en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente, el Senado rechazó el aborto legal, en una jornada histórica de debate parlamentario. Y aunque el resultado se había anticipado en los días previos a la votación, igual cayó como un baldazo de agua fría para quienes se pusieron al hombro la militancia del proyecto, como varias actrices y famosas «verdes» que siguieron la resolución minuto a minuto.
Carla Peterson, Calu Rivero, Dalma Maradona, Muriel Santa Ana, Gimena Accardi, Dolores Fonzi, Emilia Attias, Lali Espósito, Verónica Lozano, Malena Pichot, Mal, Brenda Gandini, son algunas de las que hicieron campaña a favor del aborto legal y se volcaron las redes sociales en el día después, con mucha bronca y tristeza por no sentirse representadas por los senadores.
Dolores Fonzi fue una de las más duras.
Ganó el No a las mujeres.
Ganó la desidia, la hipocresía y la ignorancia.
Mujeres que festejan que otras van a seguir muriendo como ratas en la clandestinidad, lo gozan y festejan con Vamos todavía!
La clase política es nefasta, les deseo lo que son. Desagradables. #YaEsLey— Loles (@FonziDolores) 9 de agosto de 2018
Carla Peterson llenó su Twitter con comentarios sobre el tema y le pegó muy fuerte a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que festejó el resultado final al grito de «vamos todavía».
Se aprobó la clandestinidad del aborto. Nosotras seguiremos peleando por nuestros derechos. Mañana nuestros representantes tendrán un problema mayor.
— carla peterson (@carlapetersonA) 9 de agosto de 2018
Griselda Siciliani estuvo en la Plaza con su familia y se mostró esperanzada de que el aborto sea legal en un futuro.
La ley va a salir!!! pero nunca olvidaremos a todos los que votaron en contra de los derechos de las mujeres, debe tener un costo político !!!!!!!
— griselda siciliani (@grisici) 9 de agosto de 2018
Sofía Gala envió una fuerte advertencia a los provida.
No vamos a parar NUNCA MAS
— sofia (@GalaCastiglione) 9 de agosto de 2018
Dalma Maradona siguió el debate muy de cerca y escribió una reflexión cuando terminó. «Esta ola verde no va a parar hasta que sea ley».
???????????? pic.twitter.com/Dp5KlMCP0m
— Dalma Maradona (@dalmaradona) 9 de agosto de 2018
Muriel Santa Ana se despidió con una triste estadística.
Mañana abortarán entre 30 y 40 mujeres en la clandestinidad. Buenas noches @SenadoArgentina
— Muriel Santa Ana (@murielsantaok) 9 de agosto de 2018
Gimena Accardi apeló a los «celestes», que con su negativa, «no salvaron ninguna de las dos vidas».
Ahora usen el pañuelo celeste para taparse los ojos. Porque los abortos seguirán existiendo y las mujeres seguirán muriendo, porque ustedes NO HICIERON NADA PARA IMPEDIRLO. Y tapense bien los ojos, así no ven que NO SALVARON NI SALVARÁN NINGUNA VIDA.
— Gimena con G (@gimeaccardi) 9 de agosto de 2018
Úrsula Vargues se despachó con una fina ironía.
Buen 1921 para todxs!
— Ursula Vargues ? (@ursuvargues) 9 de agosto de 2018
Lali Espósito dijo que sentía tristeza y rabia pero también eligió un mensaje esperanzador para los militantes del aborto legal.
Me da tristeza vivir en un país que apoya la clandestinidad Me dan vergüenza la mayoría de quienes nos representan Me da rabia por cada mujer que muere por la hipocresía…
— Lali Espósito (@laliespos) 9 de agosto de 2018
Malena Guinzburg admitió que los discursos de los senadores le dieron «vergüenza».
Ayer estuve del lado ? del congreso y me di cuenta que es algo imparable. Vi los discursos de los senadores y sentí vergüenza. Esto no se termina. La ley va a salir y a ustedes no los votamos nunca más.
— Malena Guinzburg ? (@mguinzburg) 9 de agosto de 2018
Julieta Ortega envió una fuerte advertencia a la clase política.
La hipocresía, la indiferencia y la ignorancia de gran parte del Senado, tendrá su costo político para cada uno d ellos. Nosotras seguiremos luchando hasta q sea ley. Y los recordaremos con cada muerta x un aborto clandestino. Estamos fuertes. Esto recién empieza. Se va a caer.
— Julieta Ortega (@ortegajuli) 9 de agosto de 2018