Último momento

La Armada admite que quizás nunca se sepa qué sucedió

Lo indicó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi. Se cumplen 19 días sin noticias del submarino. El robot Phanter Plus, que llega hasta mil metros, es el único que trabaja en la zona de búsqueda.

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan a 19 días de su desaparición, aunque el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró este lunes en conferencia de prensa que “no hay novedades de los contactos”.

Según informó, el robot Phanter Plus, que llega hasta mil metros, es el único que trabaja en la zona de búsqueda.

Este martes llegará el buque ruso Yantar con un alcance de 6 mil metros de profundidad y el sábado hará lo propio el Atlantis de Estados Unidos.

“Es posible que puedan operar en simultáneo. Todo depende de la meteorología”, dijo. Y enfatizó: “Hoy nos preocupa localizar al submarino”.

Explicó que se vuelve a pasar por la misma zona en la que ya se hizo el barrido para volver a chequear. “La idea es volver a repetir cada uno su área de barrido, por si hubo algún contacto que no haya sido detectado antes”, sostuvo.

“Nunca se dejó de barrer el camino hacia Mar del Plata”, sostuvo.

Dijo que el área donde se trabaja es un área de 40 kilómetros aproximadamente, “son 4.000 kilómetros cuadrados, 20 veces Capital Federal”.

Balbi aseguró que “no hay un tiempo límite de búsqueda” para el ARA San Juan y que tampoco hay una fecha límite de colaboración internacional.

Consultado acerca de si se podrá saber qué sucedió con el ARA San Juan, contestó: “Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio de si visualmente se percibe algo. Puede que sí, puede que no”.

Además, volvió a descartar la hipótesis de un ataque externo. Sobre los familiares de los 44 tripulantes contó que les están brindando apoyo psicológico, espiritual y médico (obras sociales).

“Se está haciendo un trabajo importante y cercano. Es un proceso dinámico”, dijo.

Y destacó: “Lo importante es acompañarlos, son momentos de sufrimiento y de estrés agudo para ellos”.

Al respecto de la marcha que llevaron adelante pidiendo justicia, sostuvo: “Son expresiones, es un decisión, uno los entiende, los escucha y se solidariza con ellos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*