√öltimo momento

Jubilaciones: estiman ahorro de $ 5 mil millones por mes

As√≠ lo indica un an√°lisis del Centro de Econom√≠a Pol√≠tica Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, seg√ļn el nivel de haber y en promedio.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que, de acuerdo al anuncio de aumento a las jubilaciones realizado el viernes por el gobierno nacional, el recorte alcanzaría los $5.100 millones de pesos por mes.

Adelantaron que, de continuar a partir de junio el mismo ritmo de aumentos, el ahorro para el Estado rondar√≠a los $ 100.000 millones en el a√Īo.

El anuncio despert√≥ pol√©mica y hay quienes tomaron a los aumentos que van del 3,8% al 13% seg√ļn el nivel de haber y en promedio, como un fuerte recorte del gasto estatal en jubilaciones.

En cuanto al incremento estatal global representa el 8% promedio para el total frente al 11,56% de la fórmula suspendida en diciembre. Esto es un recorte del 8% solo para este trimestre, pero de repetirse el esquema en marzo, el ajuste fiscal podría incrementarse otro tanto.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, adelant√≥ que recurrir√°n a la justicia ‚Äúpara reclamar la inconstitucionalidad del decreto publicado el viernes‚ÄĚ.

Hizo hincapi√© en la ‚Äúviolaci√≥n de los derechos de adultos mayores‚ÄĚ que significa el decreto, de acuerdo a la Constituci√≥n Nacional, ‚Äúno se puede recortar lo que genera la movilidad de haberes‚ÄĚ, argument√≥.

En oposici√≥n, la diputada nacional del Frente de Todos, Mirta Tundis calific√≥ de ‚Äúun poco antip√°tica‚ÄĚ la medida pero la defendi√≥: ‚ÄúNo queda otra. No es una medida que guste tomar, siempre defender√© derechos‚ÄĚ dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*