Último momento

José López, otra vez ante la Justicia por los bolsos con millones de dólares

El exsecretario de Obras Públicas está procesado por enriquecimiento ilícito. La semana que viene lo indagarán en la causa de Los cuadernos de las coimas.

Pasaron dos años desde que José López cayó in fraganti cuando intentaba esconder bolsos con casi u$S 9 millones en un convento y el juicio oral en el que está procesado por enriquecimiento ilícito avanza. El exsecretario de Obras Pública llegó temprano a los Tribunales de Comodoro Py para la audiencia en el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1. En esta causa también son juzgados su esposa, María Amalia Díaz; la religiosa Celia Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Carlos Hugo Gianni y Marcos Marconi (estos dos últimos señalados como sus presuntos testaferros).

López fue uno de los colaboradores más cercanos del exministro Julio De Vido y se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación, uno de los que más fondos manejó durante el kirchnerismo. El exfuncionario K fue detenido el 14 de junio de 2016, mientras trataba de ocultar bolsos con casi U$S 9 millones en un convento.

La mayoría de los billetes que le encontraron a López cuando cayó preso no tenía los fajos de los bancos de origen y habían sido reemplazados por otros en blanco salvo uno, identificado con el logo del tesoro de los Estados Unidos.

López alquilaba una lujosa casa de 300 metros cuadrados en Dique Luján, Tigre. La Justicia determinó su valor en U$S 680 mil y el costo de su alquiler en U$S 3.500 mensuales. Entre sus lujos, tiene muelle propio. El exfuncionario dijo que la alquilaba, pero la Justicia determinó que era suya. En esa propiedad guardaba su fortuna: los billetes estaban en un lugar oculto en la habitación matrimonial, al que se accedía con una escalera plegable; un dato que los investigadores pudieron comprobar durante un allanamiento en el lugar.

El derrotero judicial de José López seguirá la semana que viene, cuando se deberá presentar en otra causa ante el juez Claudio Bonadio, por el escándalo de corrupción de Los cuadernos de las coimas. El llamado es porque Germán Nivello, uno de sus principales colaboradores cuando trabajaba en Planificación, se refirió a él cuando le tocó dar su versión. El caso está bajo secreto de sumario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*