Último momento

Jorge “El Tigre” Acosta salió de la cárcel y pidió un préstamo en ANSES

El represor accedió a un permiso especial para el trámite. Empleados de la dependencia y organismos de DDHH repudiaron la medida.

Este martes pasado, el represor Jorge “El Tigre” Acosta, acudió a una dependencia de ANSES en la ciudad de Buenos Aires para gestionar un crédito. Empleados de la dependencia se negaron a atenderlo y organismos de Derechos Humanos repudiaron ese privilegio.

Acusado y sentenciado a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Acosta accedió a un permiso del Tribunal Oral Federal Nº5 para realizar este trámite, el cual logró ser concretado.

Acosta, jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma, fue condenado a perpetua por haber liderado el principal centro clandestino de la Marina, donde cometió al menos 82 delitos de lesa humanidad: secuestros, desapariciones y torturas. Además, fue condenado a 30 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés y en 2017 se le impuso otra condena perpetua por los vuelos de la muerte. Tiene otra causa abierta en Esma 4, que lleva adelante el tribunal que lo habilitó a salir, el mismo que lo había condenado el año pasado. El genocida nunca habló ni aportó datos que pudieran ayudar a saber dónde están los 30 mil desaparecidos y a recuperar la identidad a los cientos de niños nacidos en cautiverio.

Camilo Juárez, hijo de Alicia Rosalía País y Enrique José Juárez, ambos detenidos desaparecidos, en diálogo con Página/12 cuestionó que se contemple la figura de “permiso humanitario”. “El nunca dijo dónde están los casi 30 niños que nacieron en cautiverio en el Casino de Oficiales de la ESMA y que no recuperaron la identidad, nunca dijo qué paso con mi padre, quien falleció en el sótano. Nunca tuvo ni tendrá una mirada humanitaria, ¿entonces por qué razón se le dan estos privilegios que atentan contra la justicia y generan impunidad?”, se preguntó Juárez.

Por su parte, los empleados de la ANSES, nucleados en ATE, emitieron un comunicado aclarando que no querían atender “a estos personajes nefastos en la historia de la República”. “No estamos dispuestos a tolerar que paseen libremente por nuestro organismo aquellos que han avasallado el Estado de Derecho, deteniendo, torturando y desapareciendo a compañeros”, enfatizaron al recordar a los 11 detenidos desaparecidos de las ex cajas previsionales y centro de datos, luego fusionadas en la Anses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*