√öltimo momento

Investigan un nuevo tratamiento contra la obesidad

La embolización bariátrica u oclusión de las arterias del estómago para reducir el apetito y tratar la obesidad mórbida es uno de los proyectos médicos más novedosos que se investiga actualmente en la argentina y será presentado en buenos aires durante la semana del intervencionismo mínimamente invasivo 2016 (simi).

obesidad

El congreso comenzar√° el lunes y congregar√° a referentes nacionales e internacionales.

“Lo interesante es que estas y muchas otras aplicaciones de la emboloterapia requieren apenas un peque√Īo orificio hecho con anestesia local para introducir un cat√©ter. Los procedimientos son guiados por poderosos aparatos de imagen digital que garantizan su eficacia y seguridad”, explic√≥ a T√©lam el neurocirujano y presidente del SIMI Pedro Lylyk.

El tambi√©n presidente de la Asociaci√≥n Argentina de Ataque Cerebral se√Īal√≥ que a esos procedimientos se los conoce como “terap√©uticas m√≠nimamente invasivas”, “un ejemplo claro de la evoluci√≥n tecnol√≥gica aplicada a la salud”.

“Se trata de la primera vez que se inicia un proyecto de investigaci√≥n de esas caracter√≠sticas en el pa√≠s”, destac√≥ Lylyk, pionero de la neurocirug√≠a m√≠nimamente invasiva al haber realizado en la d√©cada del 90 las primeras embolizaciones de aneurismas cerebrales y utilizar stents en la terap√©utica cerebrovascular.

Por su parte el radi√≥logo intervencionista N√©stor Kisilevzky apunt√≥ que la embolizaci√≥n bari√°trica se basa en el concepto de “ghrelina” u hormona del hambre, que se produce mayormente en el fondo del est√≥mago.

“Esta alternativa busca destruir las c√©lulas secretoras y reducir el nivel en sangre de esa hormona para que los pacientes obesos ingieran menos alimento”, detall√≥.

La emboloterapia o tratamiento por embolizaci√≥n, que tambi√©n puede aplicarse en patolog√≠as prost√°ticas, uterinas y oncol√≥gicas, implica la oclusi√≥n intencional de un vaso sangu√≠neo y sus capilares para interrumpir su flujo: “Esto que parece ser un acto antinatural, en realidad es una poderosa herramienta terap√©utica para muchos problemas da salud”, resalt√≥ Kisilevzky.

Otro de los temas que merecerá especial atención durante el SIMI es el tratamiento del ataque cerebrovascular (ACV), que se estima que afectó a unas 17 millones de personas en todo el mundo en 2015.

“En el mundo y en la Argentina el ACV es una problem√°tica de peso, pero la buena noticia es que tiene tratamiento: la clave radica en reducir el tiempo de diagn√≥stico para decidir el mejor curso de acci√≥n y mejorar la tasa de sobrevida y las probabilidades de recuperaci√≥n”, se√Īal√≥ Lylyk.

Una de las técnicas que se abordará durante el encuentro será el tratamiento endovascular o cateterismo del ACV, que recibió la máxima recomendación para ser utilizada en ciertos pacientes.

“El a√Īo pasado fue la primera vez que ese tipo de tratamiento se recomend√≥ enf√°ticamente para el ataque cerebral, dado que nuevos estudios mostraron con suma claridad que es beneficioso en ciertos grupos de pacientes”, confirm√≥ Lylyk, quien agreg√≥ que tambi√©n se debatir√° en el SIMI sobre las t√©cnicas de la trombo-aspiraci√≥n y la utilizaci√≥n de stents intracerebrales.

“Se demostrar√°, por ejemplo, c√≥mo realizando una mini punci√≥n en el cr√°neo y trabajando con un dispositivo que aspira se puede quitar el co√°gulo, gui√°ndose con im√°genes y complementando cirug√≠as de probada eficacia, conocidas como operaciones a cielo abierto”, coment√≥.

El SIMI, que este a√Īo se realizar√° entre el lunes y el mi√©rcoles en el Hotel Hilton del barrio porte√Īo de Puerto Madero, es el congreso m√°s grande de la especialidad en la Argentina, y se realiza hace 25 a√Īos con el objetivo de difundir los avances en el √°mbito de la medicina m√≠nimamente invasiva.

Contará con la participación de referentes internacionales de la neurología, neurocirugía, terapia intensiva, cardiología, cirugía vascular periférica, ginecología, urología, gastroenterología y oncología, entre otras especialidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*