En la causa por el supuesto pago de coimas apuntan a millones de dólares que habría manejado Daniel Muñoz, quien falleciera en 2016 y fuera por años secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner.
Si bien la UIF investiga a Daniel Muñoz, exsecretario privado de los Kirchner, por un enriquecimiento de hasta tener 65 millones de dólares en propiedades controladas por empresas offshore radicadas en Miami y en Nueva York, la novedad es que ayer esa entidad podría presentarse como querellante en la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas”.
Ayer el titular de la UIF, Mariano Federici, y su segunda, María Eugenia Tallerico, estuvieron en los tribunales, donde ofrecieron su cooperación a los funcionarios judiciales y le anticiparon a los colaboradores del juez Bonadío y el fiscal Stornelli que analizan presentarse como querellantes en la causa que investiga el posible pago de coimas de contratistas del Estado para obtener obras públicas.
Desde la unidad especial esperan activar mecanismos internacionales que permitan congelar esos fondos y, en última instancia, poder recuperarlos para el Estado, según publica hoy el diario La Nación.
La causa contra Daniel Muñoz, que murió en 2016, sus familiares y sus supuestos testaferros en el exterior está en manos del juez federal Luis Rodríguez. El fiscal de la causa es Carlos Stornelli, el mismo que lleva el caso de los cuadernos de las coimas.
La Justicia cree que los u$s 65 millones de Muñoz -a quien sindican como “el valijero”- son parte de los hasta $ 200 millones que habrían viajado durante al menos 10 años en el remise de Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.