√öltimo momento

Intimar√°n a empresas para que les paguen a choferes de UTA

Lo har√° la Municipalidad de C√≥rdoba, seg√ļn lo afirmado por la titular del gremio, Carla Esteban, tras una reuni√≥n en el Palacio 6 de Julio. ‚ÄúTienen hasta el mediod√≠a para abonar‚ÄĚ, dijo. Este viernes los recibir√° Llaryora.

La Municipalidad de Córdoba intimará a las empresas de transporte urbano de pasajeros para que les paguen la totalidad de los sueldos de abril a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fin de destrabar el paro que los trabajadores vienen llevando adelante.

Así lo indicó este jueves a la noche a la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio 6 de Julio con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y con el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.

‚ÄúVan a intimar a las empresas para que saquen de donde sea los recursos para pagarnos. Tienen tiempo hasta este viernes al mediod√≠a para abonarnos‚ÄĚ, dijo Esteban.

Adem√°s, la dirigente sindical asegur√≥ que les prometieron una reuni√≥n para este viernes a la ma√Īana con el intendente, Mart√≠n Llaryora.

Con respeto a la imputaci√≥n que recibi√≥ junto a una decena de compa√Īeros por movilizarse en el marco de a cuarentena, la gremialista expres√≥: ‚ÄúNo me daba miedo, porque tengo que darle de comer a mis hijos. Sab√≠amos a lo que nos arriesg√°bamos. Siempre vamos a estar al frente de nuestros trabajadores reclamando por sus derechos‚ÄĚ.

Sin acuerdo, sigue el paro de UTA en Córdoba y el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este jueves el paro por tiempo indeterminado en el transporte, que afecta al servicio urbano en Córdoba capital y el interior del país.

Los empresarios ped√≠an m√°s subsidios para pagar salarios adeudados, que es el eje del reclamo del gremio, ya que se√Īalan que no tienen recaudaci√≥n por la escasa circulaci√≥n de pasajeros.

Sin embargo, no hubo una propuesta concreta y el Gobierno nacional aduce que no tiene m√°s fondos para una ayuda estatal.

En la ciudad de Córdoba, el conflicto ya lleva 14 días, por lo que en la tarde de este jueves trabajadores nucleados en UTA marcharon desde la sede del gremio a la Municipalidad en reclamo por la falta de respuestas.

En di√°logo con Cadena 3, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, explic√≥ los motivos del reclamo: “Hoy mis compa√Īeros han percibido en algunos pocos casos el 50 por ciento del salario de abril y no tenemos novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos correspondientes a un mes entero trabajado”.

“Adem√°s, el viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cu√°ndo ni c√≥mo lo abonar√°n”, agreg√≥.

Esto se suma a los 39 días de huelga que lleva el transporte interurbano bajo el ala de Aoita en la provincia de Córdoba.

El vicepresidente de la Federaci√≥n Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, hab√≠a se√Īalado el martes pasado a Cadena 3 que la crisis en el sector “es terminal”.

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionaban entre 3.500 y 4.000.

Apuntó que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Asimismo, remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales y que, con la cuarentena, son entre 18 y 20 millones. Marcó, en esa línea, que tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

‚ÄúHay distintas situaciones preocupantes, como el no pago prendario y de acreedores o los cheques rebotados. Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos‚ÄĚ, se sincer√≥.

‚ÄúEs una situaci√≥n que se da en m√ļltiples ciudades del pa√≠s, porque hay un desfinanciamiento del sistema que requiere de un aporte extraordinario que deber√≠a venir del Estado nacional‚ÄĚ, plante√≥, y remarc√≥ que “no est√°n disponibles los recursos” en las arcas municipales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*