Último momento

Inflación en Córdoba: energía eléctrica, a la cabeza

La suba de más del 20% en marzo impulsó parte del 3,40% final. En dos meses, la luz subió más del 35% en la provincia.

Los datos de inflación de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, correspondientes al mes de marzo, fueron los más altos desde mayo del año pasado. El 3,40% total que marcan las subas se parece más a números de los primeros meses de 2016 que al proceso de baja que venía arrastrando.

El funcionario del área, Héctor Conti ubicó particularmente en las tarifas las variaciones que hacen que Córdoba se ubique “un punto por encima de la inflación en la provincia de Buenos Aires y medio punto por encima de la Ciudad de Buenos Aires”.

En diálogo, sostuvo: “Las diferencias que vemos tienen que ver fundamentalmente con la telefonía fija, con la operación de Telecom, y de la electricidad. En Córdoba, por la aplicación de precios de la energía mayorista, impacta de diferentes maneras dependiendo del lugar”. El 21,57% que marcó marzo se sumó al 15,42% de febrero y su impacto resulta difícil de detener.

Conti le dijo a radio Universidad que también hubo un aumento del GNC más la matrícula de enseñanza privada y que el acumulado de este año trepa al 7,36%. Anticipó a su vez que en abril los números se verán condicionados por la suba en el gas, pero valoró los números de la inflación núcleo, de los productos que sostienen su importancia más allá de las estaciones.

“Lo que se llama inflación núcleo fue de 2,52% en marzo, con gran incidencia de los alimentos y bebidas. Pero sólo acumula un 28% de manera interanual. Son los costos regulados los que más afectaron, ya que superan el 50%” subrayó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*