Último momento

Inaugura la Muestra “Sin censura” en el Museo de Antropología UNC

Participan más de 35 fotoperiodistas de la provincia. Estará habilitada hasta el 11 de octubre

El jueves 12 de septiembre, a las 18hs, se inaugura en el Museo de Antropología de la UNC, Av. Hipólito Yrigoyen 17, la muestra SIN CENSURA de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) sede Córdoba
Durante la inauguración estarán presentes las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a las del Museo de Antropología y se realizará un primer conversatorio en torno a la censura y el valor de la fotografía como medio de información, con la participación de Irma Montiel (ARGRA), Natalia Bermúdez (Antropóloga) y Alejandro Mareco (Periodista). Luego, a las 19 horas, se abrirá otra mesa de diálogo bajo el título: Metodología de trabajo de fotoperiodistas, donde intervendrán Nicolás Bravo (La Voz del Interior), Natalia Roca (Colectivo Manifiesto), Sebastián Spongia (Prensa de Gobierno); con la moderación a cargo de Sebastián Salguero (ARGRA).

En principio, esta muestra iba ser expuesta en las instalaciones del Sindicato Empleados Públicos (SEP), pero el 29 de agosto de este año, la Comisión Directiva del este sindicato obligó a los organizadores de ARGRA a “no exponer” tres de las fotografías que componen la muestra por tener “contenido político”. Dada la decisión de censurar tres imágenes, ARGRA Córdoba emitió un comunicado donde repudió el accionar arbitrario de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Públicos y decidió levantar el montaje de la muestra para exponerla en su totalidad y sin censura en las instalaciones del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Las fotos que fueron negadas a mostrarse pertenecen a las reporteras gráficas Irma Montiel y Gabriela Lescano, quienes tienen una extensa trayectoria en los medios gráficos locales y nacionales. Una de las imágenes censuradas, tiene como protagonista al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti en la apertura legislativa del año 2018, en el momento en que se descompensó. La otra imagen es una toma de costado que muestra al genocida Luciano Benjamín Menéndez ingresando en los pasillos de Tribunales Federales, durante el inicio del último juicio de lesa humanidad en su contra, el 21 de noviembre de 2017. Y la última fotografía negada, es una donde se ve al intendente Ramón Mestre trasladando a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante la inauguración del Parque Educativo Noroeste. Las primeras dos fotografías pertenecen a la reportera gráfica Gabriela Lescano y la tercera imagen es de Irma Montiel, quien además de reportera gráfica es integrante de la Comisión Directiva de ARGRA Córdoba.

Cabe destacar y tal como lo indica el documento público emitido por ARGRA Córdoba, la muestra fotográfica refleja el trabajo de los reporteros gráficos de Córdoba y cuenta con la participación de más de 35 fotoperiodistas de toda la provincia. Se trata de un trabajo periodístico diverso, realizado por profesionales de la comunicación que trabajan para medios y agencias, locales, nacionales e internacionales. “Nuestra misión periodística es contar, -expresan lxs miembros del ARGRA Córdoba- mediante nuestras imágenes, los diferentes hechos y acontecimientos en todos los ámbitos como deportes, espectáculos, sociedad, política, etc. Realizamos muchas veces fotos lindas y amistosas pero también mostramos fotos que incomodan que ponen en jaque y cuestionan a la sociedad, esa es nuestra labor como la de cualquier periodista”.

La muestra SIN CENSURA permanecerá expuesta en el Museo de Antropología desde el jueves 12 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2019 y se mantendrá abierta al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*