Último momento

Hoy quedará inagurado el nuevo edificio de la legislatura

Tiene 12.000 metros cuadrados y costó casi $ 390 millones. Está ubicada a metros de Casa de Gobierno. Mañana será la primera sesión.

El gobernador Juan Schiaretti inaugurará esta tarde a las 18 la Legislatura de Córdoba ubicado a metros del puente 24 de septiembre, dentro del predio que también ocupa el Centro Cívico.

El nuevo edificio de Avenida Olmos 650, será habilitado tras 22 meses de obra y reemplazará el histórico recinto que albergó la sede parlamentaria de Córdoba en Deán Funes y Rivera Indarte durante más de un siglo.

La nueva sede legislativa contará con un único edificio de cuatro niveles administrativos, con el recinto en el centro de la obra. Tiene tres niveles de cocheras propias, para uso exclusivo de los legisladores y las autoridades, y un nivel técnico superior.

Ocupa una superficie cubierta total de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 8.900 corresponden al edificio y 3.100 a las cocheras. La obra demandó una inversión aproximada de $ 389.051.395.

El proyecto alberga espacios para las autoridades (vicegobernador, presidente, presidente provisorio y vicepresidentes); legisladores; los bloques; salas de comisiones; labor parlamentaria; recinto parlamento de 700 metros cuadrados; sala de usos mixtos; administración; intendencia; servicios; circulaciones; hall y patio central de 1.000 metros cuadrados además de las cocheras.

El edificio cuenta con una estructura tradicional de hormigón armado que conformará un anillo perimetral de disposición radial, lo que generará igualdad de dimensiones de las oficinas de los legisladores.

En su interior tiene un gran atrio, que aparece cubierto con estructura metálica y vidrio, permitiendo el ingreso de la luz natural dentro del edificio. En este ámbito se ubica el recinto legislativo, ejecutado en estructura metálica y revestido tanto en su interior como en el exterior con distintas capas conformadas por placa de yeso ignífuga, aislación y absorción acústica, y terminación de madera.

La cubierta perimetral al atrio estará ejecutada en chapa cincalum acanalada rolada con su respectiva estructura de soporte y aislación, separada de la última cubierta de oficinas, generando un espacio técnico de apoyo y mantenimiento general para el correcto funcionamiento del edificio.

Esta tarde, el gobernador Schiaretti descubrirá una placa que lleva el nombre de los 70 legisladores que componen actualmente el cuerpo legislativo y que ocuparán las butacas hasta el 10 de diciembre, cuando asuman los representantes electos.

Mañana los legisladores sesionarán por primera vez debatiendo la segunda lectura del Presupuesto 2020, mientras que el 10 de diciembre jurará por su segundo período consecutivo al frente de la administración provincial (tercero en total) el actual mandatario Juan Schiaretti.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*