Último momento

“Hotel Escuela” para jóvenes con Síndrome de Down en Villa Carlos Paz

El proyecto propone brindarles autonomía e independencia a través del trabajo, imitando un exitoso emprendimiento italiano.

Desde el año pasado, con la visita de Mauro Dagna, embajador itinerante de la Asociación Albergo Ético (“Hotel Ético”, en italiano), se viene gestando en Carlos Paz un proyecto que combina inclusión social con el rubro hotelero, tan importante para la villa turística.

Albergo Ético Argentina intenta replicar la idea surgida en Asti, Italia, donde desde hace más de 10 años funciona el primer hotel cuyo personal está integrado en un 50 por ciento por jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Con respecto a la experiencia local, Rodrigo Serna, de la Asociación Hotelera de Carlos Paz detalló: “Tenemos previstos cuatro chicos para que empiecen ahora en noviembre en el primer hotel escuela”.

Su alojamiento será el primero en el país en sumarse a la iniciativa, donde los chicos realizarán tareas rotativas en las diversas áreas del establecimiento; recepción, cocina, comedor, habitaciones, entre otras.

Otra de las impulsoras del proyecto es Lucía Torres, de la Fundación Unidos por la Inclusión Social, quien aclaró que el objetivo no es la inclusión laboral, sino “que cuando termine el programa los chicos sean realmente independientes, autónomos”, ya que “dentro de un hotel ocurren todas las cosas que nos pasan cotidianamente en casa, hacer la cama, cocinar, limpiar el baño (…)”.

A estas tareas se suman aquellas necesarias para movilizarse libremente, “como tomar un colectivo para llegar al trabajo”, concluyó Serna.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*