Último momento

Hernán Lombardi: “Los despidos de Télam no son un capricho”

El Ministro y el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, concurrieron al Congreso para explicar el estado de la agencia de noticias.

En el medio de la crítica situación que atraviesa la Agencia Nacional de Noticias Télam por los 357 trabajadores y trabajadoras despedidas, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos concurrió a la Cámara de Senadores para exponer ante la Comisión de Medios y Libertad de Expresión.

Junto al ministro estuvo Rodolfo Pousá, presidente de la agencial estatal, quien volvió a justificar los despidos esgrimiendo que “la sobredimensionada estructura de recursos humanos hipotecó el futuro de la agencia”.

Según el funcionario, al comienzo de su gestión, “la situación económico-financiera de la agencia estaba severamente comprometida”, y apuntó en ese sentido a los fondos destinados al pago de los salarios a la planta de personal, que, insitió, “tuvo un incremento exponencial entre 2003 y 2015”.

Si bien calificó la decisión de despedir a 357 trabajadores y trabajadoras como “drástica y dolorosa”, Pousá defendió las cesantías argumentando un alto nivel de ausentismo y la intención del directorio de Télam en “construir una futura agencia pública de contenidos que no esté condicionada por intereses sectoriales, partidarios ni comerciales”.

Por su parte, el ministro Lombardi acompañó al director de la agencia de noticias e indicó que los despidos se deben a “un análisis profundo y exhaustivo en un momento de necesaria austeridad en la administración de los recursos de todos”.

“Los despidos no son un fenómeno descontextualizado ni un arbitrio caprichoso, sino la consecuencia lamentable pero imprescindible de un problema estructural de larga data”, agregó.

Al igual que Pousá, sostuvo que los despidos se insertan en una época de transformaciones tecnológicas que “obliga a cualquier agencia a reformular el modo en que las noticias se producen y se distribuyen”, aunque al mismo tiempo volvió a subrayar que el “único criterio” para tomar la decisión de despedir a más de 350 trabajadores y trabajadoras fue “el rendimiento profesional y no consideraciones ideológicas”.

Esto se contradice con las razones esgrimidas en el comunicado firmado por el directorio de la agencia el pasado 26 de junio, que comienza denunciando: “La Agencia Télam heredada fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior que utilizó ‘lo político’ para fines político-partidarios”.

Consultado por una de las senadoras presentes, el titular de la cartera de medios públicos no negó la posibilidad de que haya más despidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*