El deportista había sido alcanzado por un alud en el cerro Tolosa, ubicado sobre el Glaciar del Hombre Cojo, en Las Cuevas –Mendoza–. Un compañero logró sobrevivir y llegar a un refugio.
La noticia corrió rápido este jueves con la desaparición de dos andinistas de origen cordobés, residentes en la provincia de Mendoza. Finalmente, tras caminar varias horas y con una fractura expuesta en un brazo incluida, uno de ellos, Gastón López (35 años) logró llegar a un refugio, fue atendido y está fuera de peligro. Quedaba resolver la suerte de Fernando Patres, su acompañante, sorprendido por un alud en un marco de una gran cantidad de nieve caída.
El periodista Miguel Pelaytay, de Uspallata, refirió que a la madrugada, “personal de la Policía, Gendarmería y un grupo de escuela de guías de montaña de Córdoba lo hallaron muerto”. Ambos se encontraban al pie del cerro Tolosa, en Las Cuevas.
Pelaytay le confió al programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que López “tuvo un Dios aparte”. Y agregó: “Se dice que incluso habría estado un tiempo inconsciente. Sufrió un golpe fuerte en la cabeza; el casco le habría servido mucho, incluso quedó deteriorado”.