√öltimo momento

Haitianos inician su séptima semana consecutiva de protestas

La población de uno de los países más desiguales del mundo pide la renuncia del presidente. Hay más de 40 muertos.

Que América Latina está socialmente convulsionada no es novedad.

Pero en relación a las protestas surgidas en Chile, Ecuador y Honduras, la situación en Haití es poco difundida.

Este lunes, la población inicia su séptima semana consecutiva de protestas, con epicentro en la capital, Puerto Príncipe.

La intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) es, también en este caso, epicentro de las críticas contra el presidente Jovenel Moise, que asumió en 2017.

A mediados del mes de septiembre se iniciaron los reclamos, que se tornaron en algunos casos multitudinarios, y no faltó la represión.

El disparador se dio a principios de a√Īo, cuando se supo que autoridades gubernamentales desviaron alrededor de 2.000 millones de d√≥lares de fondos pertenecientes al Petrocaribe, un programa de ayuda energ√©tica que auspicia Venezuela, y le permite obtener un subsidio del 60% en los combustibles.

Desde entonces, las clases se vieron resentidas, y se agudizaron las dificultades para el acceso a alimentos, remedios y agua potable.

El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) informó que, hasta finales de octubre, la cantidad de muertes había llegado a 42, entre ellas un periodista, y otras 86 personas resultaron heridas.

El director para América Latina del organismo, Daniel Zovatto, pidió a países de la región poner la atención en tierras haitianas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*