√öltimo momento

Gran operativo de seguridad por el traslado de Milagro Sala

Se instalarán cámaras de seguridad pedidas por la Justicia y se reforzará la iluminación del perímetro de la propiedad. Además, la líder de la Tupac Amaru utilizará dos pulseras electrónicas.Se instalarán cámaras de seguridad pedidas por la Justicia y se reforzará la iluminación del perímetro de la propiedad. Además, la líder de la Tupac Amaru utilizará dos pulseras electrónicas.


El Ministerio de Seguridad de Jujuy inform√≥ que entre las pr√≥ximas 48 o 72 horas terminar√°n de colocar c√°maras perimetrales en la casa de El Carmen, a donde se prev√© trasladar a Milagro Sala para que cumpla la prisi√≥n domiciliaria, mientras la defensa de la dirigente social reiter√≥ el reclamo de que se est√° “demorando” el cumplimiento del pedido de la CIDH.¬†


En el Poder Judicial de Jujuy guardan gran hermetismo respecto del momento del traslado, pero ratifican que el mismo debiera ocurrir hasta la jornada de hoy, seg√ļn lo indicado d√≠as atr√°s por el juez Pullen Llermanos.


Por su parte, el ministro se Seguridad juje√Īo, Ekel Mayer, indic√≥ que ‚ÄúGendarmer√≠a tendr√° a su cargo el cuidado de un primer per√≠metro, conforme lo orden√≥ la justicia, donde ya est√° dispuesta la luz, otras obras y se est√°n poniendo las c√°maras‚ÄĚ.
Adem√°s, se ubic√≥ ‚Äúuna casilla m√≥vil‚ÄĚ, donde estar√°n los gendarmes y personal de la Polic√≠a de la provincia ‚Äúayudando en forma permanente con las rutas y con la parte perimetral, tambi√©n fuera del primer anillo, ya que vamos a tener segundo y tercer anillo de control‚ÄĚ.


Gendarmería llevará adelante un trabajo con un grupo de 15 personas, que van a ser apoyados por los distintos efectivos de la Policía, dispuesto de forma permanente y rotativa, siempre de acuerdo a lo detallado por el ministro de Seguridad provincial.


Meyer indic√≥ que “entre las pr√≥ximas 48 o 72 horas terminar√≠an de colocar c√°maras alrededor del lugar donde cumplir√≠a la prisi√≥n la diputada del Parlasur, cuando ya pasaron m√°s de 12 d√≠as desde que se dio a conocer la resoluci√≥n del segundo juez que deb√≠a pronunciarse al respecto‚ÄĚ, dice un comunicado emitido por la defensa de Sala.


‚ÄúLos jueces siguen demorando un cumplimiento que, de todas formas, ser√≠a parcial dado que la CIDH resolvi√≥ que deb√≠a cumplirse con la resoluci√≥n de Naciones Unidas seg√ļn la cual el estado la deb√≠a liberar en forma inmediata o, eventualmente, otorgarle la prisi√≥n domiciliaria o la libertad con fiscalizaci√≥n electr√≥nica”, agregaron los abogados defensores.
Los letrados agregaron que la prisi√≥n domiciliaria implica que la persona est√© en su domicilio, con sus afectos y con la √ļnica restricci√≥n de no salir del mismo, ello distante a lo establecido por los jueces, que marcaron ‚Äútoda una serie de restricciones que son contrarias al r√©gimen domiciliario‚ÄĚ.
Adem√°s ‚Äúdispusieron el control de Gendarmer√≠a, que es absolutamente ilegal en tanto es violatorio de la ley 24.660 que proh√≠be expresamente que fuerzas de seguridad nacionales est√©n a cargo de la custodia de un detenido, adem√°s de enviarla a un lugar que no es el que solicit√≥ y neg√°ndole que cumpla la detenci√≥n donde el a√Īo pasado Raul Noro, su marido, hab√≠a estado privado de su libertad por 4 meses”.
La referencia a las declaraciones del ministro Mayer están vinculadas a una entrevista con el diario digital Jujuyaldía que, si bien fue publicada hoy, dataría del lunes, y en la que el funcionario, además, dio detalles del traslado y otras cuestiones solicitadas ante al órgano que preside.
‚ÄúDesde el Ministerio de Seguridad hicimos todo lo que nos pidieron los jueces, todo lo que nos pidi√≥ Gendarmer√≠a, lo √ļnico que est√° faltando, y en las pr√≥ximas 48 a 72 horas se va a terminar, son las c√°maras perimetrales de vigilancia y de grabaci√≥n; y a partir de ah√≠ nosotros tenemos todo listo para todo lo que se nos pidi√≥‚ÄĚ, asegur√≥ Meyer, seg√ļn lo publicado por el diario local.
Agreg√≥ que ‚Äúsin prejuicio de ello, entiendo que el Juez debe disponer cu√°ndo se realizar√° el traslado, que lo debe hacer el Servicio Penitenciario de la provincia, para luego ya, en la prisi√≥n domiciliaria, el primer control debe hacerlo Gendarmer√≠a, y tambi√©n colaborar√° con la Polic√≠a de la provincia en dem√°s controles perif√©ricos‚ÄĚ.
En ese marco, sostuvo: ‚ÄúS√≥lo resta que los jueces terminen de inspeccionar el domicilio, donde se va a llevar adelante la prisi√≥n domiciliaria, y a partir de ah√≠ tendr√°n que autorizar el traslado‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*