Último momento

Gobernará una semana y gastó $ 450 mil para los atributos

El vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando mandó a gastar casi medio millón de pesos para un bastón y una banda. Completará el mandato de Rosana Bertone, electa diputada nacional.

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la Provincia por una semana, gastó $ 450.000 para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lució este lunes cuando asumió en el cargo durante una ceremonia protocolar.

Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.

De este modo, el presidente de la Legislatura fueguina quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde este lunes hasta el martes 17, cuando le entregará el mando a Melella.

Sin embargo, el vicegobernador prepara una ceremonia de asunción similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, que incluye invitados y la adquisición de los atributos formales del mando, como el bastón y la banda con los colores argentinos.

Según documentación oficial a la que accedió Télam, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales (como el que utilizará mañana el presidente electo Alberto Fernández) para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.

El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $ 450 mil” destinados a ese fin.

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, indica la nota oficial a la que tuvo acceso Télam.

El escrito agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto.

Incluso menciona que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”, sostiene.

Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más polémicas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará “funcionarios propios”.

Esta situación generó un “notorio malestar” de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar neutralizar los próximos pasos del vice, indicaron las fuentes oficiales consultadas.

Una de las especulaciones más repetidas es que el presidente de la Legislatura se mostrará dialoguista con el gobernador electo Melella, le permitirá el ingreso a la Casa de Gobierno a funcionarios de la gestión entrante y hasta podría adoptar medidas “incómodas” para que no tenga que tomarlas después Melella, como por ejemplo derogar el tope del sueldo de la gobernadora y los funcionarios, lo que produciría un “salariazo” de toda la clase política provincial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*