Último momento

Gobernadores se plantan ante impuestos a vinos y gaseosas

Las subas a vinos y gaseosas anunciadas por el Ministro Dujovne no cayeron nada bien en San Juan, Mendoza, Salta y Tucumán.

Mientras la negociación con los gobernadores parece ser una apuesta del gobierno nacional para poder lograr acuerdos en la Cámara de Senadores, el día después de los anuncios de la ‘Reforma impositiva’ que realizó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pareció significar el retroceso de algunos casilleros.

Porque además de los rápidos planteos que llegaron desde Tierra del Fuego, la aplicación de impuestos planeada tanto en vinos como en bebidas gaseosas, generó el rechazo en otros territorios.

Desde Mendoza, la vicegobernadora Laura Montero emitió un comunicado en su sitio web pidiendo la “reconsideración” del impuesto previsto, y desde las redes sociales citó a Dujovne: “Usted no dimensiona daños y arruina años de trabajo público/privado”.

Eduardo Sancho, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovita), consideró el porcentaje que se planea realizar como “inaplicable”. Y agregó: “El impacto será muy negativo, porque nos afecta gravemente y llevará a una crisis al sector, que tiene 100.000 familias empleadas de manera directa y otras 300.000 de modo indirecto”.

Sancho negó que el vino “sea perjudicial para la salud” y dijo que tampoco es “una bebida lujosa”. Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac y también el salteño Juan Manuel Urtubey, se manifestaron en el mismo sentido.

En Tucumán, la suba impositiva a bebidas gaseosas y otras que cuentan con azúcar fue advertida como negativa por el mandatario Juan Manzur.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*