Último momento

Fueron a visitar el volcán Stromboli y erupcionó: un muerto y un herido

El hecho ocurrió este miércoles. El humo y las cenizas generan pánico en la isla, ubicada al noreste de Sicilia.

Un excursionista italiano y su amigo, un varón de origen brasileño, fueron sorprendidos este miércoles con la erupción del volcán Stromboli.

Ubicado en la isla homónima, ambos se encontraban en una zona autorizada. Material expulsado generó el fallecimiento de Massimo Imbesi, y le provocó heridas de consideración a su acompañante.

Un violento estallido generó en horas de la tarde una columna de humo y cenizas de dos kilómetros de altura.

El volcán, situado en la isla italiana del mismo nombre, al noreste de Sicilia, ha vuelto a rugir y su fuerte erupción terminó siendo fatal.

A media tarde de este miércoles, se ha registrado una violenta explosión en el cráter, que ha provocado una columna de humo y ceniza en grandes cantidades de al menos dos kilómetros de altura. En los alrededores, se propagaron los incendios, debido a la expulsión de lava.

Stromboli es un conocido destino turístico italiano, en el que los visitantes tienen por principal actividad ascender durante unas tres horas a la cumbre del volcán para observar los cinco cráteres que se encuentran activos. El violento estallido de este miércoles ha sorprendido a muchos. Testimonios recogidos por Reuters han relatado que el ruido de la explosión fue muy fuerte. “Nos tapamos los oídos y, después de esto, una nube de cenizas se precipitó sobre nosotros. Todo el cielo está lleno de cenizas”, afirmó Michela Favorito, quien se alojaba en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla de Stromboli.

El estallido de fuerte intensidad ha ocurrido a las 17.16 (hora local). Dos horas y media antes, a partir de las 14.44, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) registró derrames de lava y distintas explosiones. La erupción ha provocado “alrededor de 20 eventos explosivos menores” y también temblores. El organismo oficial ha afirmado que la señal sísmica fue disminuyendo.

En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia) provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de pequeños trozos de lava endurecidos. En la isla de Stromboli vive alrededor de medio millar de personas. Entonces, los vulcanólogos esperaban este pico de actividad en los volcanes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*