Último momento

Finocchiaro: “El 15% era razonable, pero comenzó la tormenta”

El Gobierno aceptó que el 15% para docentes universitarios es “bajo” y que tienen “restricciones”. Mientras, el paro continúa.

El inicio del desarrollo de la cuarta semana consecutiva de paro en las universidades nacionales tuvo este lunes la segunda reunión de la Mesa Salarial desde que explotó el conflicto.

Sin embargo, el gobierno nacional volvió a reiterar su oferta del 15 por ciento a los docentes, desdoblada en tres cuotas hasta septiembre, sin precisar datos respecto a cómo continuará la oferta correspondiente al segundo tramo de la negociación.

En ese contexto, con el presidente Mauricio Macri recibiendo a rectores de casas de altos estudios públicas, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles.

Durante la entrevista en un programa televisivo, en la noche de este lunes, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, intentó quitarle impacto a las medidas, refiriendo que “el paro no fue en las 57 universidades ni tampoco en cada Facultad”.

Aceptó que la oferta inicial, de marzo pasado, “era parte de otro contexto y con otras proyecciones”, pero que también hoy la administración central tiene “severas restricciones”.

Reconociendo que los trabajadores hubieran ‘perdido’ de aceptar la propuesta inicial, refirió: “En su momento (marzo pasado) era una oferta razonable, aunque los gremios no lo pensaron así. Después comenzó esta tormenta económica y hubo un parate en la negociación porque no teníamos certidumbre en los números, no sabíamos cuánto podíamos pagar”.

Para el funcionario, “hoy tenemos un camino para empezar a recorrer” después de que, a su juicio, desde este lunes “hemos empezado a descomprimir el reclamo salarial”.

Y concluyó: “Desde el miércoles nos sentamos a trabajar en sesión permanente, hasta que nos pongamos de acuerdo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*