脷ltimo momento

Festival La Nueva Generaci贸n 2019, la consagraci贸n definitiva

La cuarta edici贸n del festival nacido en C贸rdoba, demostr贸 estar a la altura de los nuevos tiempos de los consumos culturales de nuestro pa铆s. Aciertos y falencias de dos jornadas hist贸ricas.

La cuarta edici贸n del festival La Nueva Generaci贸n sirvi贸 para dejar sentado lo que muchos y muchas vienen sosteniendo desde hace tiempo: la m煤sica argentina ha cambiado y los consumos tradicionales parecen haber quedado a un costado del camino. Tambi茅n es probable que haya cambiado el mainstream, a fuerza de empujes colectivos varios y de una renovaci贸n general de los p煤blicos y las escenas que le dijo 鈥渉asta ac谩鈥 a los formatos m谩s habituales.

Posiblemente, la reuni贸n anual de La Nueva Generaci贸n sea lo m谩s ecl茅ctico en materia de expresi贸n art铆stica que se pueda enumerar entre los eventos nacidos en nuestro pa铆s. All铆 un primer punto a favor, que es una de las caracter铆sticas fundamentales de los nuevos espacios de proyecci贸n art铆stica que nacen y crecen en la Argentina. En ese lista tambi茅n est谩n el Buena Vibra, el Ciudad Emergente, la versi贸n local del Lollapalooza y los recientemente renombrados GRL PWR y Mastai.

En cada uno de esos espacios se conjugan las tradicionales grillas de artistas sobre el escenario con actividades que permiten vivir lo que se denomina una 鈥渆xperiencia de festival鈥 y que excede lo propiamente musical. El Cosqu铆n Rock lo viene entendiendo desde hace un par de ediciones y el mismo camino empezaron a andar aquellos que intentan aggiornar su propuesta para atraer a los m谩s j贸venes. La diferencia entre los que arriesgan y los que se aquietan en viejos formatos es realmente notable. Y los resultados est谩n a la vista.

M谩s de 30 mil personas repartidas a lo largo de dos intensas jornadas se dieron cita en el Complejo Ferial de la capital provincial para presenciar a algunos de los artistas m谩s renombrados de la actual escena de la m煤sica joven de nuestro pa铆s. La convocatoria y la organizaci贸n progresaron de un modo notorio con respecto a las tres ediciones anteriores, que parecen quedar en la historia como postales testimoniales de un crecimiento voraz para un conjunto de artistas llamados a proyectarse como los emblemas est茅ticos de la 煤ltima parte de la d茅cada de los 2010.

Ambas jornadas mantuvieron el hilo com煤n de las nuevas propuestas que se nutren del pop-rock, la electr贸nica y los ritmos urbanos (con el trap como gran referencia). El s谩bado, d铆a para el cual los tickets se repartieron de modo gratuito, hubo dos escenarios habilitados en los que se destacaron algunos artistas ya consagrados, como Bandalos Chinos e Indios, y tuvieron una notable actuaci贸n propuestas en un paulatino ascenso como las de Hipn贸tica, Valdes y Peces Raros. Tambi茅n hubo interesantes presentaciones que recibieron un caluroso recibimiento por parte de los presentes, entre las que debe destacarse la de Juan Mango, el cantante de los mendocinos Usted Se帽谩lemelo, que tuvieron un contundente debut en el festival durante la jornada del domingo.

Con un calor que 鈥渞ajaba la tierra鈥, el d铆a que concentr贸 los n煤meros m谩s convocantes multiplic贸 los escenarios. All铆 se elevaron a hist贸ricas las actuaciones de Wos, Duki y el d煤o integrado por Paco Amoroso y Ca7riel. Lo entregado por esos artistas podr铆a resumir la marca 2019 del festival que tambi茅n experiment贸 algunas falencias, que esta vez se concentraron en la forma en que los n煤meros se repartieron en los escenarios.

Desde los primeros momentos de la tarde, el escenario dispuesto en una de las naves del Complejo Ferial, daba cuenta de evidentes fallas en el sonido y en una muy dificultosa estad铆a, producto del calor agobiante que marc贸 la jornada de cierre. Por esa raz贸n, algunas de las actuaciones que se presentaban como m谩s interesantes en la previa fueron perdiendo protagonismo en el balance definitivo: el debut de Nicki Nicole, la despedida definitiva de Salvapantallas y la actuaci贸n de Miss Bolivia. Fue precisamente Paz Ferreyra, la encargada de elevar la queja por esa situaci贸n que tambi茅n descubri贸 otra, que pareci贸 ir en contramano de las anteriores ediciones: la presencia femenina en los escenarios principales.

Si bien She Teiks cerr贸 el s谩bado el espacio que hab铆a abierto la uruguaya Eli Almic (en el que tambi茅n pas贸 Esmeralda Escalante – Ainda D煤o – a lo que debe sumarse a Srta Bimbo y Noelia Custodio en el tablado contiguo), la falencia aparece sorpresivamente en un evento que siempre tuvo en cuenta la cuesti贸n, que viene representando uno de los reclamos m谩s importantes en los 煤ltimos a帽os del quehacer art铆stico en nuestro pa铆s.

Otro de los puntos llamativos parece derivado del crecimiento generalizado de la escena que trae aparejada una dificultad extra en la diagramaci贸n de las grillas. De hecho, algunos de los n煤meros que, a priori, uno imagina ubicados en lugares centrales se dispersaron a lo largo de la tarde, cuando el grueso de la gente todav铆a no hab铆a arribado al predio. Los casos m谩s evidentes fueron los de Dante Spinetta y Juan Ingaramo, pero tambi茅n el de Conociendo Rusia, que tuvo una actuaci贸n consagratoria en uno de los momento m谩s calientes del domingo (actu贸 a las 16.20).

Algo similar pareciese haber sucedido con el lugar que le toc贸 en suerte a The whitest boy alive, el n煤mero internacional por excelencia entre los que participaron en la edici贸n 2019, que subi贸 a escena a las 17. Hubo otras actuaciones centrales que pueden haber perdido algo de protagonismo, como las de Flu Os, Kiddo Toto, Malena Villa o Huevo. Sin embargo, vale decir que el festival tuvo un excelente caudal de p煤blico llegando desde temprano y pr谩cticamente nadie act煤o con 鈥渓a plaza vac铆a鈥. Otra de las caracter铆sticas de los nuevos p煤blicos: si las condiciones lo ameritan, est谩n dispuestos a ver, conocer y compartir sin medir taquillas.

Por lo dem谩s, La Nueva Generaci贸n dio un salto de calidad general en la organizaci贸n del evento. Los puestos de hidrataci贸n funcionaron a perfecci贸n, los espacios para la recreaci贸n y descanso estuvieron a la altura de las circunstancias, y la venta de comidas y bebidas (pese al siempre discutido 铆tem de los precios) no presentaron mayores problemas.

Antes del contundente show de Wos (cuya combinaci贸n de las ya emblem谩ticas canciones de su disco con un cruce de freestyle con Acru sobre el escenario quedar谩 como uno de los puntos m谩s recordados del festival), Babas贸nicos ofreci贸 el que tal vez haya sido su mejor concierto del 2019 en C贸rdoba. Despu茅s, sobrevino el tradicional cierre de Louta que le baj贸 el tel贸n a la que, hasta ahora, ha sido la edici贸n m谩s ambiciosa del festival que se ubica entre los m谩s importantes de la escena nacional.

Quedar谩n por resolver los matices y los desaf铆os que abre este crecimiento tan veloz como decisivo; que es propio de las escenas que marcan el pulso de su tiempo, llegando en un determinado momento para marcar rumbos y proyectarse en la historia de la cultura popular.

Comentar

Su direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.Los campos necesarios est谩n marcados *

*