Último momento

Extitular del G20 pide a Macri terminar con paraísos fiscales

El británico Gordon Brown juntó más de un millón de firmas y envió una carta al presidente para sancionar a países incumplidores

Desde las cumbres del año 2009 que para el G20, el grupo que países que desde el viernes pasado tiene a Argentina en la presidencia temporaria, la temática de los paraísos fiscales resulta central.

De hecho el año pasado, a los territorios “no colaborativos” en la materia, se los aplazó a julio de 2017 bajo la amenaza de sanciones en caso de que no presten colaboración. La promesa, en su momento, fue que “se estudiarán medidas defensivas contra las jurisdicciones de la lista”.

Ese es el contexto en el cual el exprimer ministro británico, Gordon Brown, envió una carta a Mauricio Macri en las últimas horas. Tras reunir más de un millón de firmas bajo el lema “Acaben con los paraísos fiscales, ¡ya!”, quien fuera titular del G20 instó al mandatario argentino a avanzar en la materia: “Es hora de cumplir”.

Sin mencionar su aparición, ni la del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Brown apuntó a la tarea del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con la difusión de los casos Panamá Papers y Paradise Papers, remarcando que en todo el mundo “se planteó una preocupación por los paraísos fiscales”.

La idea del dirigente laborista británico surgió el mes pasado, tras la difusión de los Paradise Papers, y cuenta con casi 15.000 adhesiones argentinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*