√öltimo momento

Extitular del G20 pide a Macri terminar con paraísos fiscales

El británico Gordon Brown juntó más de un millón de firmas y envió una carta al presidente para sancionar a países incumplidores

Desde las cumbres del a√Īo 2009 que para el G20, el grupo que pa√≠ses que desde el viernes pasado tiene a Argentina en la presidencia temporaria, la tem√°tica de los para√≠sos fiscales resulta central.

De hecho el a√Īo pasado, a los territorios ‚Äúno colaborativos‚ÄĚ en la materia, se los aplaz√≥ a julio de 2017 bajo la amenaza de sanciones en caso de que no presten colaboraci√≥n. La promesa, en su momento, fue que ‚Äúse estudiar√°n medidas defensivas contra las jurisdicciones de la lista”.

Ese es el contexto en el cual el exprimer ministro brit√°nico, Gordon Brown, envi√≥ una carta a Mauricio Macri en las √ļltimas horas. Tras reunir m√°s de un mill√≥n de firmas bajo el lema ‚ÄúAcaben con los para√≠sos fiscales, ¬°ya!‚ÄĚ, quien fuera titular del G20 inst√≥ al mandatario argentino a avanzar en la materia: “Es hora de cumplir”.

Sin mencionar su aparici√≥n, ni la del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Brown apunt√≥ a la tarea del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci√≥n (ICIJ) con la difusi√≥n de los casos Panam√° Papers y Paradise Papers, remarcando que en todo el mundo ‚Äúse plante√≥ una preocupaci√≥n por los para√≠sos fiscales‚ÄĚ.

La idea del dirigente laborista británico surgió el mes pasado, tras la difusión de los Paradise Papers, y cuenta con casi 15.000 adhesiones argentinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*