√öltimo momento

Extienden el distanciamiento social hasta el 12 de marzo

El decreto 125/21 prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y fue publicado este domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

El Gobierno anunci√≥ este domingo la extensi√≥n del ‚ÄúDistanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio‚ÄĚ (DISPO) hasta el 12 de marzo, inclusive, dispuesto en el Decreto N¬ļ 125/2021, publicado en una edici√≥n extraordinaria del Bolet√≠n Oficial.

Además, ratificó la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario.

El documento publicado expone que “desde el d√≠a 1¬į de marzo del corriente a√Īo y hasta el d√≠a 12 de marzo de 2021 inclusive, se mantendr√° el ‚ÄúDistanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio‚ÄĚ -DISPO- para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las Provincias argentinas que no posean transmisi√≥n comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los par√°metros epidemiol√≥gicos y sanitarios”.

La actual fase había sido renovada por el Gobierno nacional desde el primero de febrero, mediante un decreto en el que priorizó las clases presenciales en todas las provincias y vencía este domingo 28. El decreto 67/2021 fue publicado el 30 de enero pasado en el Boletín Oficial y dispuso la extensión de las medidas para mitigar la pandemia de coronavirus.

Se permite:

El nuevo decreto dispuso que se continuar√°n con los protocolos dispuestos.

Tambi√©n seguir√°n habilitadas la reuniones sociales en espacios p√ļblicos al aire libre de hasta 10 personas, siempre que se mantengan entre ellas una distancia m√≠nima de dos metros, utilicen tapabocas y se d√© estricto cumplimiento las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

Se permitir√° el acompa√Īamiento durante la internaci√≥n y en los √ļltimos d√≠as de vida, de los pacientes con diagn√≥stico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.

El servicio p√ļblico de transporte urbano de pasajeros solo podr√° ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones vinculadas a tareas esenciales.

Permanecer√°n funcionando todos los sectores econ√≥micos, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones (seg√ļn las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional).
Los establecimientos gastron√≥micos del √Ārea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguir√°n con una ocupaci√≥n de superficies cerradas ser√° de un m√°ximo del 30% del aforo, mientras que en el reto del pa√≠s ser√° de hasta el 50 por ciento.

En cuanto a los deportes y actividades artísticas, podrán realizarse con cumplimiento de las pautas de higiene y cuidado y respetando los protocolos de cada una de ellas. En lugares cerrados, la concurrencia no podrá ser superior a 10 personas.

Se ratific√≥ la importancia de las clases presenciales al sostener la medida que indica que en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulaci√≥n de personas a fin de mitigar la propagaci√≥n del coronavirus, ‚Äúse deber√°n implementar pol√≠ticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos‚ÄĚ bajo esa modalidad.

De igual forma, para facilitar la movilidad a los colegios tanto los docentes y todo el personal escolar, como tambi√©n los alumnos y sus acompa√Īantes, permanecer√°n exceptuados de la prohibici√≥n del uso del servicio p√ļblico de pasajeros. Para poder utilizarlo, deber√°n tramitar el Certificado √önico Habilitante de Circulaci√≥n.

Seguir√°n habiendo controles en rutas, v√≠as y espacios p√ļblicos, accesos y dem√°s lugares estrat√©gicos.

Se mantendrá la libre circulación en todo el territorio nacional, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla como consideren, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

El Poder Ejecutivo remarc√≥ que para que esto pueda ocurrir las provincias deber√°n seguir teniendo en cuenta dos par√°metros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el n√ļmero de casos confirmados acumulados en los √ļltimos 14 d√≠as y el n√ļmero de casos confirmados acumulados en los 14 d√≠as previos, sea superior a 1,20; o cuando el n√ļmero de casos confirmados acumulados de los √ļltimos 14 d√≠as por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Seguir√° prohibido:

Las fronteras continuarán cerradas para personas extranjeras no residentes del país.

No est√°n habilitados los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de m√°s de veinte personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre de acceso p√ļblico, o en domicilios particulares.

Tampoco se podr√°n realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios p√ļblicos al aire libre con concurrencia mayor a cien personas.

Siguen estando limitadas la práctica deportiva en lugares cerrados con más de diez participantes o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros, y los cines, teatros, clubes y centros culturales, salvo que las autoridades de cada jurisdicción lo permitan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*