√öltimo momento

Extenderían la cuarentena ahora hasta el 10 de mayo

A poco de anunciar una nueva extensión del aislamiento obligatorio -que ahora se extendería hasta el 10 de mayo- el gobierno analiza flexibilizaciones que incluirían la vuelta de los vuelos de cabotaje.

El gobierno avanz√≥ en la evaluaci√≥n de los permisos para el levantamiento “focalizado” de la cuarentena en las provincias -incluso se estudia autorizar los vuelos de cabotaje, con cupos, desde el pr√≥ximo 15 de mayo- y tambi√©n analiz√≥ las inscripciones de miles de empresas en el programa de asistencia por el que Estado otorgar√° cr√©ditos blandos y recursos para pagar el 50% de los sueldos de abril.

La Casa Rosada vivi√≥ una inusual jornada en medio de esta cuarentena, no por la cantidad de personal -la mayor√≠a con teletrabajo por el estado de emergencia vigente- sino por las importantes reuniones que tuvieron lugar en el palacio de gobierno. Por la ma√Īana nuevamente se reuni√≥ el gabinete econ√≥mico, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca, y a los ministros del √°rea a los que se sum√≥, sorpresivamente, el titular de Educaci√≥n, Nicol√°s Trotta. Este √ļltimo funcionario por la tarde, en una teleconferencia con la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, desliz√≥ que las clases podr√≠an retornar en forma escalonada a partir de septiembre. Pero no hay certezas a√ļn.

En el equipo econ√≥mico cada integrante del √°rea llev√≥ los n√ļmeros y los balances de la semana. “Repasamos el estado de situaci√≥n y luego trabajamos en el Comit√© de ATP”, se√Īal√≥ una calificada fuente gubernamental consultada por este diario al hacer referencia a la ampliaci√≥n del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producci√≥n (decreto 376), que busca mantener los puestos de trabajo y evitar un cierre masivos de pymes y firmas afectadas por el parate econ√≥mico.

Por la tarde el palacio de gobierno fue sede del encuentro del Comité de Seguimiento en el despacho del jefe de gabinete que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los gobernadores para abrir el aislamiento social obligatorio en sus distritos desde el próximo lunes. Participaron Felipe Solá, Wado de Pedro, Agustín Rossi, Ginés González García, Daniel Arroyo, Sabina Frederic, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni. Es que el fin de semana seguramente el jefe de Estado anunciará la continuidad de la cuarentena por otras dos semanas a partir del lunes 27, pero con la apertura de actividades productivas y comerciales en algunos distritos.

“Para eso en el DNU (de la cuarentena) y sus pr√≥rrogas, se lo facult√≥ al jefe de Gabinete a recibir las propuestas de las provincias y es √©l el quien las otorga una vez que se decida con una normativa” que no requiere la publicaci√≥n de un decreto, explic√≥ otro funcionario consultado.

En ese sentido pudo saber este diario que en las próximas horas se oficializarán nuevos rubros que volverán a sus actividades en el marco de la cuarentena administrada. Por ejemplo reanudarían sus actividades profesionales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. También se reanudarían las obras privadas en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. Todo eso con protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico de Salud de Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos.

Ayer a las 0 venci√≥ el permiso provisorio lanzado el fin de semana por el gobierno -con una inscripci√≥n en la web “regreso a casa”- para los denominados “varados” a lo largo y ancho del pa√≠s. Seg√ļn informaron en la Secretar√≠a de Innovaci√≥n, a cargo de la log√≠stica, se autorizaron 20 mil personas a regresar a sus hogares a trav√©s de las rutas argentinas.

Otro de los aspectos más comentados ayer en el oficialismo es la controversia sobre dónde tiene que sesionar el Parlamento luego de que la vicepresidenta y jefa del Senado, Cristina Kirchner, le pidiera a la Corte Suprema -a la que sumó ayer una declaración de tono perentorio a través de su cuenta de Twitter- una comunicación de certeza para asegurarse la validez legal de la sesión virtual de ambas cámaras. Desde algunos días, en tanto, la oposición reclama el debate parlamentario presencial.

Ayer el interbloque de diputados nacionales de JxC envió una nueva nota a la presidencia de la Cámara baja para solicitarle que convoque a una sesión presencial para la semana que viene, con un temario a consensuar entre todas las fuerzas. Además, hizo observaciones y sugerencias para planificar sesiones virtuales.

“Queremos hacer saber a la ciudadan√≠a que hoy, mediante una nueva carta dirigida a la m√°xima autoridad de la C√°mara de Diputados, hemos ratificado nuestra vocaci√≥n de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley. En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ning√ļn obst√°culo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan. Hay en la Ciudad gran cantidad de espacios y centros de convenciones en los que perfectamente podr√≠a desarrollarse una sesi√≥n con respeto al distanciamiento social necesario, como han hecho otras legislaturas en nuestro pa√≠s que no han interrumpido su actividad”, afirman los legisladores.

La falta de vuelos regulares, en verdad, constituye un impedimento para la llegada de los legisladores sobre todo en la C√°mara alta. Anoche un funcionario que estuvo la sede de gobierno dijo a este diario que “los vuelos (de cabotaje) estar√≠an volviendo a partir del 15 de mayo”.

Pese a la concordia de las √ļltimas semanas entre oficialismo y oposici√≥n, este tema por ahora divide aguas. Y a√ļn no hay consenso para la sanci√≥n del impuesto a las grandes fortunas que pretende el gobierno como una herramienta para reunir recursos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*