Último momento

Evo ganaría en primera vuelta y la oposición incendia Tribunales Electorales

Con el 95 % del recuento provisorio, Evo supera a Mesa por 10,11 % lo que evitaría una segunda vuelta.

El Tribunal Electoral no da detalles de las razones de la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Provisorios (TREP), cuando se llevaban contabilizados algo más del 83% de los votos el domingo por la noche.

Ayer, al reanudar la transmisión y recontados algo más del 95 % con este sistema provisorio la diferencia entre el primero (el actual presidente Evo Morales) y su inmediato perseguidor (Carlos Mesa) se estiraba ligeramente por encima del 10%, lo que representaría la reelección de Morales en primera vuelta si se sostuviese esa diferencia en el escrutinio definitivo.

La oposición en pleno habla de fraude sin brindar precisiones sobre la naturaleza o alcance de los episodios que justificarían esa acusación. Entre tanto, partidarios de Mesa han atacado locales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en donde se desarrolla el recuento de votos, paralizando la actividad en varios e incluso llegando a incediar los mismos, como ocurrió en Sucre y Potosí, que fueron arrasados por las llamas.

Entre tanto, la OEA produjo un duro comunicado: “La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” se lee en el mismo. A pesar de esta declaración, marcada por la intencionalidad política de desconocer el resultado electoral, la Misión ya acordó con el gobierno boliviano formar un equipo para ‘acompañamiento’ del conteo oficial de votos conformando un equipo técnico de trabajo conjunto.

En paralelo se generaron movilizaciones en las nueve capitales del país con la quema de dos TED (Potosí y Sucre), la gasificación en seis ciudades (Sucre, Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro y Camiri), un motín de mujeres policías en Sucre, el acordonamiento policial de la plaza Murillo, la convocatoria a reunión de representantes de la oposición en Santa Cruz de la Sierra y un probable paro cívico nacional desde el mediodía.

Los ministros Manuel Canelas y Diego Pary expresaron su confianza en que los resultados finales de las elecciones le darán el triunfo al presidente Evo Morales, sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Desde el oficialismo, los ministros de Comunicación y Relaciones Exteriores llamaron a esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a la posibilidad de una segunda vuelta, sin embargo, expresaron su confianza con los resultados que arrojarán para el oficialismo los resultados finales.

“Estamos bastante confiados en el resultado final del cómputo. Vamos a ser respetuosos con el cómputo se lleve a cabo, desde luego, sin embargo con los resultados que ya conocemos el Movimiento al Socialismo ha ganado las elecciones. Somos la primera fuerza del país. Tenemos garantizada una mayoría en el Senado y una mayoría en Diputados, que esperamos además se consolide ya propiamente con el cómputo”, dijo el ministro Manuel Canelas.

“Hay que esperar que se concluya todo el proceso, que se concluya el conteo oficial de las actas pues también hay que recordar que en gran medida las actas del área rural toman su tiempo”, señaló el ministro Diego Pary.

Las autoridades también pidieron evitar confundir el conteo rápido del sistema Trep con el cómputo oficial.

El Trep es un sistema que se basa en fotografías de las actas para sacar resultados preliminares de manera rápida, pero el cómputo se lo realiza con las actas físicas en un trabajo de revisión en los diferentes tribunales electorales departamentales.

Canelas llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y que no se caldee innecesariamente el ambiente. Reiteró su llamado a esperar el cómputo oficial y sostuvo que ese resultado se respetará.

“Esperamos que todos los actores políticos, pero desde luego nosotros los primeros, respetemos y acátenos lo que diga (el cómputo) así sea ganar en primera vuelta o si es ir a segunda vuelta, eso será”, agregó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*