√öltimo momento

Estelares es un exquisito romance pop

El grupo Estelares plasma otro gran disco con su nuevo material “Las Antenas”, donde se meten en las aguas del Romanticismo Pop y salen convertidos en una gran orquesta al servicio de la poes√≠a de Manuel Moretti.

estelares

Tambi√©n se destacan entre los lanzamientos independientes de musica argentina, el grupo Feria de los P√°jaros que sacude la coctelera del punk y la new wave con “Haciendo Mares”, mientras que el tr√≠o jazzero Regarde Le Tucan cambia f√≥rmulas en “Garage Jazz”.

ESTELARES-‚ÄúLAS ANTENAS‚ÄĚ

Nuevo disco de una de las bandas argentinas que mejor trabaja el genero canciones pop-rock, con muy buenos arreglos y siempre con grandes aportes liricos del poeta de Junín Manuel Moretti.

Nuevamente Estelares decidi√≥ trabajar con Juanchi Baleir√≥n en un disco en el que la banda trae momento del pop rom√°ntico de los a√Īos 60 y 70 plasmados por grandes rom√°nticos como Julio Iglesias, Leonardo Favio, Raphael, Nino Bravo, Sandro y Nino Bravo.

Ese clima se percibe desde el inicio con ‚ÄúLas antenas‚ÄĚ, donde Moretti recupera el toque rom√°ntico de bailar para una pareja que por su pasi√≥n llamaba la atenci√≥n de todos en la pista de alg√ļn baile en un club. En la sonoridad destaca el trabajo notable del guitarrista V√≠ctor Bertamoni, el bajo de Pali Silveira, la bater√≠a de Javier Miranda y los arreglos de teclados que aporta Eduardo Minervino sumado a la segunda guitarra de Guillermo Harrington.

Con esta formación, Estelares es en vivo, desde hace tiempo, una orquesta que busca rescatar a los grandes arregladores del pop latino como Horacio Malvicino, Anderle, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge López Ruiz, entre otros, además de la influencia extranjera de Burt Bacharach y Phil Spector.

Esta l√≠nea musical se torna un poco m√°s moderna en ‚ÄúAlas rotas‚ÄĚ, donde destaca un teclado metiendo ruiditos contrapesa por punteos de la guitarra de Bertamoni, y con Moretti metido en la piel de un amante que extra√Īa a su pareja, su ‚ÄúAlas rotas‚ÄĚ.

‚ÄúSubi√©ndome‚ÄĚ tiene un groove m√°s funky, el piano y la guitarra van metiendo a la canci√≥n en ritmos negros con un estribillo con el acompa√Īamiento de arreglos de bronces, se mete entre aquellas canciones que los fanas de Estelares citaran de memoria.

Una de las destacadas del disco es la gema pop ‚ÄúEs el amor‚ÄĚ, puro romance pop orquestado, con arreglos de voces de S√ļper Ratones con el estribillo ‚Äúdame dame dame primaveras, dame todo lo que quieras y dame un sue√Īo de m√°s, una caravana alucinada nos viene a saludar‚ÄĚ metiendo en la memoria de la gente. Una canci√≥n que camina a ser cl√°sico.

Esta canci√≥n forma un t√°ndem indestructible y formidable con ‚ÄúQuien no se ha besado en Mardel‚ÄĚ donde la banda vuelve a convertirse una orquesta, para una canci√≥n notable en la que Moretti va repasando escenas y fotograf√≠as de un amor nacido en la Feliz, junto al Oc√©ano Atl√°ntico, en la Sala Payr√≥, mientras Bertamoni juguetea con un notable punteo pop.

En ‚ÄúUsted‚ÄĚ suena el mar, la lluvia y el viento, mientras Bertamoni rasguea y Moretti recita rom√°ntico una letra del bajista Silvera, para una balada que se sumerge en lo mejor del romanticismo espa√Īol e italiano de los 60 para una hermosa balada que tiene como estribillo ‚Äúlos retazos de tu amor, los que abrigan inviernos del coraz√≥n, los abrazo cada vez, cada vez que pienso en volverla a ver‚ÄĚ.

La mano de poeta de Moretti se ve en la hermosa medio tempo ‚ÄúCompro Flores‚ÄĚ, donde Bertamoni realizar muy buenos arreglos con sus punteos con la slide, los coros le dan mayor calidez a la canci√≥n, al igual que los teclados convirti√©ndose en los instrumentos de una orquesta pop. Moretti vuelve a crear un gran estribillo, a contar una buena historia.

‚ÄúLos alerces‚ÄĚ lo tiene a Moretti jugando al crooner y Estelares convirti√©ndose en una banda de smoking, casino en la Costa Azul, martinis secos, whisky, black Jack, ruletas, con rendidores arreglos de los teclados y la guitarra.

M√°s rockera, con la guitarra de Bertamoni conduciendo a la banda aparece ‚ÄúSoledad‚ÄĚ, con buenos coros y otra letra de Moretti con frases que se meter√°n en la piel del p√ļblico al igual que ‚ÄúDarling‚ÄĚ donde Estelares se rinde ante los Beatles, ante el McCartney m√°s pop con mucha poes√≠a y un estribillo de esos que no se despegan.

El esp√≠ritu de Tom Petty sobrevuela la m√°s rockera ‚ÄúMa√Īana‚ÄĚ, mientras Moretti ofrece su faceta de retratistas de contador vi√Īetas de grandes metr√≥polis pero tambi√©n de ciudades de la pampa h√ļmeda como su Jun√≠n natal con frases notables como ‚Äúah√≠ van los hombres ci√©naga, en sus s√ļper jets, ellos venden moscas, venden muerte tambi√©n‚ÄĚ.

El grupo retoma el camino del pop rom√°ntico con la hermosa ‚ÄúUna noche en San Juan‚ÄĚ ac√ļstica, con cuerdas, una mandolina, el piano, coros nocturnos, una bater√≠a con escobillas, y la noche de verano cuyana que cae sobre los amantes.

‚ÄúLos lagartos mueren en familia‚ÄĚ tiene formato m√°s rockero y Moretti vuelve a dar la medida con una gran letra, de ruptura y poes√≠a oscura. Este disco notable se cierra con un bonus track ‚ÄúLos acertijos‚ÄĚ con una ac√ļstica al frente acompa√Īando la voz de Moretti que construye otro lindo estribillo para una canci√≥n con reminiscencias a George Harrison.

FERIA DE LOS P√ĀJAROS-‚ÄúHACIENDO MARES‚ÄĚ

Primer larga duraci√≥n de esta banda de rock alternativo, post punk y new wave que ya se hab√≠a dado a conocer con sus dos EP anteriores y que en este nuevo trabajo abre la paleta r√≠tmica para arriesgarse y ganar con un pu√Īado de buenas canciones.

El grupo está formado por Flavio Gabriel Colina en voz, Bank Robber en bajo y coros, Javier Maciel y Jon Silveira en guitarras, Natasha Cano en batería y Juampi Pugni en percusión.

En sus dos primeros EP‚Äôs la banda cultivaba el estilo psychobilly y sigue mezclando en sus coctelera musical estilos que derivan del glam-rock, el punk, la new wave y el rock alternativo como la canci√≥n que abre el disco ‚ÄúFeria de los P√°jaros‚ÄĚ donde truenan unos coros punks detr√°s de la voz grave de Colina, mientras la banda arma una melod√≠a bien new wave.

En la hermosa ‚ÄúHaciendo mares‚ÄĚ la banda se pone √©pica pero transitando las oscuras cavernas marinas del dark, mientras la voz de Colina recuerda el poder√≠o de la Bono en los principios de U2 all√° apenas comenzando los 80. La guitarra de Silvera mete un solo dram√°tico en una canci√≥n notable.

La producción del disco estuvo en manos de Marcelo Belén, baterista de los Visitantes, y la banda grabó el disco en DDR Recordings, el estudio que el ex Ramones Dee Dee armo en el sur del conurbano bonaerense junto a su novio Bárbara Zampini.

‚ÄúEverybody Knows‚ÄĚ tiene airecitos pop, m√°s alternativos, con un inicio en ingl√©s, un gran apoyo de la percusi√≥n hasta que entran las estrofas en castellano y siguen hasta el final. ‚ÄúY got the spirit‚ÄĚ tiene un comienzo entre stoner y psychobilly con la voz de Colina bien quemada y las guitarras d√°ndole un aire a los Cramps y a los Misfits.

Es que los cómics y su atmósfera apasionan a los Feria de los Pájaros que no solo los incluyen en sus canciones sino también en notables trabajas para el arte de los discos a cargo del bajista Bank Robber y de Román Colina.

En esa l√≠nea del punk rock m√°s teatral y deforme se inscribe ‚ÄúRel√°mpagos‚ÄĚ cantada casi a los gritos con cortes, con climas psic√≥ticos a cargo de la banda donde las guitarras se cruzan el√©ctricamente provocando chispazos. En ‚ÄúAusencia‚ÄĚ Robber toma la voz y la canci√≥n es pura locura urbana del lado m√°s deforme de la new wave, con un gran momento instrumental con l bater√≠a reteniendo al grupo, mientras las guitarras deliran y vuelan sobre un mismo acorde hasta un solo enloquecido y sinuoso hacia el final.

‚ÄúLos sensibles‚ÄĚ por la cruza entre el rasgueo de una ac√ļstica y el punteo de la el√©ctrica recuerdan a Birthday Party la primera banda de Nick Cave en un interesante instrumental. Nick Cave se cruza con Iggy Pop en ‚ÄúLloremos‚ÄĚ con un notable entramado instrumental, Colina primero recitando grave y despu√©s cantando en pose rom√°ntica, en otro tema muy bien logrado por la banda.

En ‚ÄúEnloquec√≠a de la muerte‚ÄĚ la banda se pone el traje del romanticismo urbano, siniestro y oscuro con Colina cantando sobre la visita nocturna de la muerte o del fantasma de una mujer amada sobre una arm√≥nica, unas ac√ļsticas y percusiones que acercan a Feria de los P√°jaros a grupos como los Esp√≠ritus y Chillan Las Bestias.

El bajo se pone oscuro y le da inicio a ‚ÄúMe haces bien o me haces mal‚ÄĚ un punk crudo, poguero y juguet√≥n que cierra otra notable producci√≥n de una banda que lleva cuatro o cinco a√Īos transitando la escena emergente con grandes canciones.

EGARDE LE TUCAN-‚ÄúGARAGE JAZZ‚ÄĚ

Este tr√≠o de jazz, integrado por m√ļsicos nacidos y criados en el rock, publica su segundo CD donde se destaca el sonido org√°nico, valvular de composiciones propias y con el aporte de voces femeninas y el recuerdo de grabaciones del notable y polifac√©tico Federico Manuel Peralta Ramos.

El trío propone un abanico musical conectando el funk, el rock, el soul, el blues, la electrónica y el jazz influenciados por artistas como John Scofield, Brad Melhdau, John Abercrombie, Steve Swallow y Dave Holland.

El grupo lo formaron en 2007 Ramón de la Vega en guitarra y Andrés Mitchelstein en contrabajo, luego de varios cambios de formación, en 2014 se suma como baterista Leandro Pazos con quien le dan forma a este disco.

A lo largo de canciones como ‚ÄúManifiesto‚ÄĚ, ‚ÄúDLS‚ÄĚ, ‚ÄúEl aire que nos une‚ÄĚ y ‚ÄúSomething related‚Ķ‚ÄĚ la banda toma una actitud el√©ctrica pero org√°nica y totalmente desprejuiciada y abierta estil√≠sticamente que le permiten al combo ganar con libertad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*