Último momento

Estelares es un exquisito romance pop

El grupo Estelares plasma otro gran disco con su nuevo material “Las Antenas”, donde se meten en las aguas del Romanticismo Pop y salen convertidos en una gran orquesta al servicio de la poesía de Manuel Moretti.

estelares

También se destacan entre los lanzamientos independientes de musica argentina, el grupo Feria de los Pájaros que sacude la coctelera del punk y la new wave con “Haciendo Mares”, mientras que el trío jazzero Regarde Le Tucan cambia fórmulas en “Garage Jazz”.

ESTELARES-“LAS ANTENAS”

Nuevo disco de una de las bandas argentinas que mejor trabaja el genero canciones pop-rock, con muy buenos arreglos y siempre con grandes aportes liricos del poeta de Junín Manuel Moretti.

Nuevamente Estelares decidió trabajar con Juanchi Baleirón en un disco en el que la banda trae momento del pop romántico de los años 60 y 70 plasmados por grandes románticos como Julio Iglesias, Leonardo Favio, Raphael, Nino Bravo, Sandro y Nino Bravo.

Ese clima se percibe desde el inicio con “Las antenas”, donde Moretti recupera el toque romántico de bailar para una pareja que por su pasión llamaba la atención de todos en la pista de algún baile en un club. En la sonoridad destaca el trabajo notable del guitarrista Víctor Bertamoni, el bajo de Pali Silveira, la batería de Javier Miranda y los arreglos de teclados que aporta Eduardo Minervino sumado a la segunda guitarra de Guillermo Harrington.

Con esta formación, Estelares es en vivo, desde hace tiempo, una orquesta que busca rescatar a los grandes arregladores del pop latino como Horacio Malvicino, Anderle, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge López Ruiz, entre otros, además de la influencia extranjera de Burt Bacharach y Phil Spector.

Esta línea musical se torna un poco más moderna en “Alas rotas”, donde destaca un teclado metiendo ruiditos contrapesa por punteos de la guitarra de Bertamoni, y con Moretti metido en la piel de un amante que extraña a su pareja, su “Alas rotas”.

“Subiéndome” tiene un groove más funky, el piano y la guitarra van metiendo a la canción en ritmos negros con un estribillo con el acompañamiento de arreglos de bronces, se mete entre aquellas canciones que los fanas de Estelares citaran de memoria.

Una de las destacadas del disco es la gema pop “Es el amor”, puro romance pop orquestado, con arreglos de voces de Súper Ratones con el estribillo “dame dame dame primaveras, dame todo lo que quieras y dame un sueño de más, una caravana alucinada nos viene a saludar” metiendo en la memoria de la gente. Una canción que camina a ser clásico.

Esta canción forma un tándem indestructible y formidable con “Quien no se ha besado en Mardel” donde la banda vuelve a convertirse una orquesta, para una canción notable en la que Moretti va repasando escenas y fotografías de un amor nacido en la Feliz, junto al Océano Atlántico, en la Sala Payró, mientras Bertamoni juguetea con un notable punteo pop.

En “Usted” suena el mar, la lluvia y el viento, mientras Bertamoni rasguea y Moretti recita romántico una letra del bajista Silvera, para una balada que se sumerge en lo mejor del romanticismo español e italiano de los 60 para una hermosa balada que tiene como estribillo “los retazos de tu amor, los que abrigan inviernos del corazón, los abrazo cada vez, cada vez que pienso en volverla a ver”.

La mano de poeta de Moretti se ve en la hermosa medio tempo “Compro Flores”, donde Bertamoni realizar muy buenos arreglos con sus punteos con la slide, los coros le dan mayor calidez a la canción, al igual que los teclados convirtiéndose en los instrumentos de una orquesta pop. Moretti vuelve a crear un gran estribillo, a contar una buena historia.

“Los alerces” lo tiene a Moretti jugando al crooner y Estelares convirtiéndose en una banda de smoking, casino en la Costa Azul, martinis secos, whisky, black Jack, ruletas, con rendidores arreglos de los teclados y la guitarra.

Más rockera, con la guitarra de Bertamoni conduciendo a la banda aparece “Soledad”, con buenos coros y otra letra de Moretti con frases que se meterán en la piel del público al igual que “Darling” donde Estelares se rinde ante los Beatles, ante el McCartney más pop con mucha poesía y un estribillo de esos que no se despegan.

El espíritu de Tom Petty sobrevuela la más rockera “Mañana”, mientras Moretti ofrece su faceta de retratistas de contador viñetas de grandes metrópolis pero también de ciudades de la pampa húmeda como su Junín natal con frases notables como “ahí van los hombres ciénaga, en sus súper jets, ellos venden moscas, venden muerte también”.

El grupo retoma el camino del pop romántico con la hermosa “Una noche en San Juan” acústica, con cuerdas, una mandolina, el piano, coros nocturnos, una batería con escobillas, y la noche de verano cuyana que cae sobre los amantes.

“Los lagartos mueren en familia” tiene formato más rockero y Moretti vuelve a dar la medida con una gran letra, de ruptura y poesía oscura. Este disco notable se cierra con un bonus track “Los acertijos” con una acústica al frente acompañando la voz de Moretti que construye otro lindo estribillo para una canción con reminiscencias a George Harrison.

FERIA DE LOS PÁJAROS-“HACIENDO MARES”

Primer larga duración de esta banda de rock alternativo, post punk y new wave que ya se había dado a conocer con sus dos EP anteriores y que en este nuevo trabajo abre la paleta rítmica para arriesgarse y ganar con un puñado de buenas canciones.

El grupo está formado por Flavio Gabriel Colina en voz, Bank Robber en bajo y coros, Javier Maciel y Jon Silveira en guitarras, Natasha Cano en batería y Juampi Pugni en percusión.

En sus dos primeros EP’s la banda cultivaba el estilo psychobilly y sigue mezclando en sus coctelera musical estilos que derivan del glam-rock, el punk, la new wave y el rock alternativo como la canción que abre el disco “Feria de los Pájaros” donde truenan unos coros punks detrás de la voz grave de Colina, mientras la banda arma una melodía bien new wave.

En la hermosa “Haciendo mares” la banda se pone épica pero transitando las oscuras cavernas marinas del dark, mientras la voz de Colina recuerda el poderío de la Bono en los principios de U2 allá apenas comenzando los 80. La guitarra de Silvera mete un solo dramático en una canción notable.

La producción del disco estuvo en manos de Marcelo Belén, baterista de los Visitantes, y la banda grabó el disco en DDR Recordings, el estudio que el ex Ramones Dee Dee armo en el sur del conurbano bonaerense junto a su novio Bárbara Zampini.

“Everybody Knows” tiene airecitos pop, más alternativos, con un inicio en inglés, un gran apoyo de la percusión hasta que entran las estrofas en castellano y siguen hasta el final. “Y got the spirit” tiene un comienzo entre stoner y psychobilly con la voz de Colina bien quemada y las guitarras dándole un aire a los Cramps y a los Misfits.

Es que los cómics y su atmósfera apasionan a los Feria de los Pájaros que no solo los incluyen en sus canciones sino también en notables trabajas para el arte de los discos a cargo del bajista Bank Robber y de Román Colina.

En esa línea del punk rock más teatral y deforme se inscribe “Relámpagos” cantada casi a los gritos con cortes, con climas psicóticos a cargo de la banda donde las guitarras se cruzan eléctricamente provocando chispazos. En “Ausencia” Robber toma la voz y la canción es pura locura urbana del lado más deforme de la new wave, con un gran momento instrumental con l batería reteniendo al grupo, mientras las guitarras deliran y vuelan sobre un mismo acorde hasta un solo enloquecido y sinuoso hacia el final.

“Los sensibles” por la cruza entre el rasgueo de una acústica y el punteo de la eléctrica recuerdan a Birthday Party la primera banda de Nick Cave en un interesante instrumental. Nick Cave se cruza con Iggy Pop en “Lloremos” con un notable entramado instrumental, Colina primero recitando grave y después cantando en pose romántica, en otro tema muy bien logrado por la banda.

En “Enloquecía de la muerte” la banda se pone el traje del romanticismo urbano, siniestro y oscuro con Colina cantando sobre la visita nocturna de la muerte o del fantasma de una mujer amada sobre una armónica, unas acústicas y percusiones que acercan a Feria de los Pájaros a grupos como los Espíritus y Chillan Las Bestias.

El bajo se pone oscuro y le da inicio a “Me haces bien o me haces mal” un punk crudo, poguero y juguetón que cierra otra notable producción de una banda que lleva cuatro o cinco años transitando la escena emergente con grandes canciones.

EGARDE LE TUCAN-“GARAGE JAZZ”

Este trío de jazz, integrado por músicos nacidos y criados en el rock, publica su segundo CD donde se destaca el sonido orgánico, valvular de composiciones propias y con el aporte de voces femeninas y el recuerdo de grabaciones del notable y polifacético Federico Manuel Peralta Ramos.

El trío propone un abanico musical conectando el funk, el rock, el soul, el blues, la electrónica y el jazz influenciados por artistas como John Scofield, Brad Melhdau, John Abercrombie, Steve Swallow y Dave Holland.

El grupo lo formaron en 2007 Ramón de la Vega en guitarra y Andrés Mitchelstein en contrabajo, luego de varios cambios de formación, en 2014 se suma como baterista Leandro Pazos con quien le dan forma a este disco.

A lo largo de canciones como “Manifiesto”, “DLS”, “El aire que nos une” y “Something related…” la banda toma una actitud eléctrica pero orgánica y totalmente desprejuiciada y abierta estilísticamente que le permiten al combo ganar con libertad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*