Último momento

Este lunes arranca la nueva cuarentena: día por día, qué actividades y comercios reabrirán

Este lunes vuelven las industrias manufactureras del Conurbano, mientras a partir del miércoles se sumarán otros locales.

Las fábricas del Conurbano bonaerense volverán a funcionar a partir de este lunes, en el marco de la nueva cuarentena “intermitente” anunciada por el gobernador Axel Kicillof, que este miércoles prevé el regreso de los comercios de cercanía, en muchos casos atendiendo “de la puerta para afuera”.

Para ese mismo día, 22 de julio, quedarán habilitados también agencias de loterías y casinos, así como servicios de bebidas y comidas para retiro del local, según lo indicado por la administración bonaerense respecto de la Fase 3 “escalonada”.

En cuanto a las peluquerías, que permanecen cerradas desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el 20 de marzo pasado, podrán volver a funcionar a partir del lunes 27 de julio, tras cuatro meses de persianas bajas.

En esta nueva etapa, las habilitaciones se aprobarán por paquete, no de manera individual, y serán los intendentes los que deberán aprobarlas o no. La intención de esta medida es que se aceleren las autorizaciones, algo que había sido motivo de crítica de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio durante el primer pase de la Fase 1 a la Fase 3.

Vale recordar que todas las actividades que son autorizadas deben cumplir con protocolos estrictos y transporte propio para los trabajadores, ya que el transporte público sigue siendo únicamente para los esenciales.

En territorio bonaerense hubo hasta el domingo municipios en cuatro fases diferentes: la dura en el AMBA (que este lunes se flexibiliza), 9 distritos en fase 3, 27 en fase 4 y 64 en fase 5″.

De cara al futuro, Kicillof advirtió que el plan de reinicio de actividades anunciado estará supeditado a la evolución de la pandemia.

“La prevención es la principal herramienta que tenemos. Por eso, continuamos fortaleciendo nuestro sistema sanitario con insumos de protección y cuidado”, expresó en sus redes sociales el gobernador, quien insistió en que “entre todas y todos vamos a salir adelante”.

En su publicación, el mandatario bonaerense dejó ver un video donde se ve la llegada de los buques chinos cargados con 32 contenedores con insumos médicos: 54 millones de barbijos tricapa; 37 millones de guantes; 307 mil barbijos N95;100 mil mamelucos; 600 mil mascarillas y 83 mil gafas de seguridad.

Kicillof había dicho el viernes último que “vamos a pasar a una cuarentena intermitente porque hemos logrado mantener las capacidades del sistema sanitario y ampliado el tiempo de duplicación de contagios, entonces estamos en posibilidad de volver, de manera escalonada, a la fase 3 en el AMBA”.

En esa oportunidad, remarcó que “este avance solo se va a poder sostener en la medida en que la situación epidemiológica acompañe”, no descartando así una eventual marcha atrás.

“Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva. Nos tenemos que seguir cuidando entre todos, ahora más que nunca, y de esa manera, unidos, vamos a salir de esta situación”, concluyó el mandatario.

“Si los casos siguen creciendo y se complica el sistema sanitario, se volverá para atrás”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, se refirió hoy al comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, se refirió hoy al comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideró que “si los casos siguen creciendo y se complica el sistema sanitario, habrá que volver para atrás”.

“Si se desmadra la actividad y hay mucha circulación de personas, el sistema sanitario vuelve a entrar en riesgo”, dijo la funcionaria bonaerense en declaraciones a radio El Destape y puntualizó que “se ha triplicado la ocupación de camas” en el AMBA.

“Ayer tuvimos un número alto de infectados. La preocupación del Presidente (Alberto Fernández) y del gobernador (Axel Kicillof) es en materia de salud”, explicó y agregó que en “35 municipios del conurbano hay mucha circulación de Covid-19”.

La provincia de Buenos Aires se encuentra en fase 3, con apertura escalonada a partir de hoy, que comienzan por ejemplo actividades industriales y el miércoles las comerciales.

Sostuvo que “habrá mucha atención para ver si el número de contagios y de circulación de personas crece” en esta etapa que se inicia.

Luego, precisó que “los municipios de fase 5 van a poder habilitar actividades deportivas individuales y recreativas al aire libre” y agregó que “el nuevo criterio para la fase 5 ahora es que en 14 días no tengan más de 10 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes”.

Recordó que, en el marco del Día del Amigo, que se celebra hoy, “hay que mantener la distancia y evitar las juntadas” y destacó que “no se puede picadito de fútbol, no se puede beber cerveza en la esquina y no se puede reunirse, aún en los municipios donde hay bares abiertos”.

Sobre las distintas posiciones en torno a un eventual regreso a las clases presenciales, García destacó que “en el Conurbano definitivamente no están dadas las condiciones para la vuelta a clase” y agregó que “el Ministerio de Educación está trabajando en protocolos vinculados a la circulación del virus”.

Aclaró que “siempre para el interior y especialmente en la ruralidad hay menos riesgo” pero insistió en que “todavía es prematuro”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*