Último momento

España: tras día violento, Cataluña se declara independiente

La Generalitat anunció un 90% de voto positivo en un referéndum cargado de represión desde las primeras horas de votación.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró que “el Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley del Referéndum”, que prevé la declaración unilateral de independencia 48 horas después de que el ‘sí’ ganara el referéndum.

Con esas declaraciones cerró Cataluña su referéndum de independencia, convocado de modo unilateral ante la fuerte negativa de España, realizado en un contexto de fuerte represión de la Policía Nacional y con variados fallos de la Justicia española pidiendo que no se realice.


Los heridos casi llegan a novecientos, después de que la Policía nacional acudiera directamente a las escuelas, los lugares de votación, a retirar las urnas y agredir a manifestantes.

En el medio, los datos brindados, aunque no hubo registros oficiales, fueron de un 90% de votos positivos, en un contexto de dos millones de sufragantes.
Con escuelas cerradas por dentro y violadas rompiendo puertas o saltando verjas por agentes de seguridad, en buena parte encapuchados, el destrato hacia una sociedad que no respondió con violencia, fue completamente desmedido.

El presidente catalán ha añadido que “las instituciones catalanes tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos”.

Los días que vienen tampoco serán fáciles en la región.

Para el próximo martes, La Taula per la Democràcia, que reúne a los principales sindicatos y patronales, además de a diversas entidades sociales, ha condenado las actuaciones policiales para desalojar violentamente los miles de personas que se han reunido en los colegios de Cataluña y ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía catalana a convocarse con un “Paro de País”.

En Barcelona, también se hará concentración en la plaza Universidad.

Para el miércoles también estaba convocada, con antelación, una huelga general por parte de los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*