Último momento

Escocia, el primer país que aplicará la vacuna de Pfizer

Vanina Murúa es cordobesa residente en ese país, donde se aplicarán las primeras dosis. Contó cómo se hará la distribución.

La vacuna contra el coronavirus de la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech se convirtió en la primera en recibir autorización de uso de emergencia después de presentar resultados preliminares de su estudio clínico de fase 3 al ser aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, que podría comenzar a vacunar a partir de la semana que viene.

“Es una muy buena noticia. Se distribuirán 65 mil dosis en 53 hospitales y campos universitarios de las grandes ciudades, como Edimburgo y Glasgow”, explicó Vanina.

Según indicó, los hogares de ancianos serán los primeros en recibir las dosis, que son dos, con tres semanas de diferencia.

“Dijeron que no va a ser obligatoria, se va a distribuir en varios niveles: primero al personal de sanidad, trabajadores sociales, quienes trabajan en hogares de ancianos y mayores de 80 años. La segunda etapa será para las personas vulnerables y la tercera, al resto de la población de 18 años en adelante”, detalló.

Se calcula que esta última etapa recién estaría lista entre marzo y abril de 2021. La ventaja de este país es que el sistema de salud nacional es completamente centralizado, por lo que tiene un registro de todos los habitantes.

Respecto a los procesos de vacunación en ese país, dijo que los residentes “van recibiendo cartas que dicen cuándo y dónde se pueden vacunar”, por lo que supone que con esta vacuna el sistema será similar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*