Último momento

En unos años Menéndez podría tener libertad condicional

Facundo Trotta aclaró que sucede porque se aplicaron las leyes y la Constitución, tal como se enmarca en un Estado de Derecho.

menendez

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, condenado recientemente por delitos de lesa humanidad en la histórica sentencia del juicio La Perla, podría adquirir la libertad condicional en el año 2020.

Hasta ahora, es el represor vivo con más sentencias a prisión perpetua por lesa humanidad en todo el país. Sin embargo, explicó el fiscal federal Facundo Trotta, las prisiones a perpetuas son unificables.

“En el sistema penal vigente al momento de los crímenes (dictadura cívico militar), las personas condenadas a perpetua podían obtener la libertad transcurridos los 20 años de cumplida la pena de prisión”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal en diálogo con Radio Universidad. “El acusado tiene el derecho a que se le aplique la ley más benigna, en este caso la vigente al momento de los hechos”, agregó.

Pese a que el sistema penal vigente hoy sostiene que la persona condenada puede tener la posibilidad de obtener la libertad condicional a los 35 años, en el caso de Menéndez se le aplicaría –por ley– la vieja normativa, lo cual lo podría poner en libertad condicional en el año 2020 aproximadamente.
Al día de hoy, el ex militar que comandó el terrorismo de Estado en Córdoba lleva 16 años y algunos meses de prisión.

“Uno podría pensar que teniendo en cuenta que esta persona fue condenada a tantas perpetuas, es injusto que recupere la libertad condicional. Pero a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, por más aberrantes que sean, se los somete a un juicio justo. Nosotros estamos aplicando la Ley y haciendo lo que no hicieron estas personas”, explicó Trotta.

“El mensaje que tiene que quedar claro es que en un Estado democrático de Derecho, la Ley y la Constitución son las que nos fijan las pautas de cómo una persona tiene que ser sometida a un proceso y cuál es el trato que tiene que recibir”, sostuvo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*