Último momento

En Olivos, Schiaretti firma con Macri acuerdo por la Caja

La devolución de fondos se concreta al mediodía. “No se afecta ninguna estructura básica de la Caja” dijo el Ministro Giordano.

macrishiare

En el marco de una buena relación institucional, las promesas del acuerdo para que la Nación devuelva a la provincia de Córdoba los fondos coparticipables de la Caja de Jubilaciones retenidos era el siguiente paso. Finalmente, tal situación se concretará este mediodía, cuando el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti firmen el acuerdo convenido de una situación que el mandatario cordobés había definido como un “cepo institucional”.

El Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, confirmó algunas variaciones respecto al anuncio de semanas atrás, pero lo consideró “muy importante”. Dijo que se logró desentrañar un “complejo entramado de temas acumulados” y que se retirará de la Corte Suprema de Justicia el pedido de juicio que tiene fecha de 2011.

El monto total será de más de cinco mil millones de pesos, casi ochocientos mil menos para Córdoba que los previstos. “Se recibe un poco menos de compensación de deuda de la Anses: serán tres mil millones y no tres mil ochocientos. Por contrapartida habrá más dinero en efectivo: mil quinientos millones ahora y otros quinientos antes de fin de año, condicionados a que la Caja modifique sus registros contables” agregó Giordano.

Durante la entrevista con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, el funcionario dijo que la provincia “no estaba dispuesta” a ceder en variar la forma de cálculo de las pensiones y que en e presente acuerdo desaparece como condicionante. A su vez, por la compensación lograda, “se cancela todo el crédito que dio la Nación por Sierras Chicas” y “se reduce bastante” el plan de desendeudamiento que se venía abonando.

Pensando a futuro, Giordano señaló: “Este arreglo no afecta ninguna estructura básica del sistema. No se modifica ni la edad de retiro ni la forma de actualización. Pero por el compromiso que asumimos de no alterar cuestiones básicas, también mantendremos los parámetros actuales (de la ley 10.333 ampliamente cuestionada por gremios estatales)”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*