Último momento

“En marzo, las jubilaciones debieron subir 14,5%, y no 5,7”

El Ombudsman Eugenio Semino, coincide con fallo judicial que considera “inconstitucional” la retroactividad del período.

Un reciente fallo de la Justicia, respecto a la modificación del sistema implementado para el cálculo de jubilaciones, encuentra eco en cuanto al aumento otorgado a los pasivos en el pasado mes de marzo.

Más allá de aclarar que en adelante, es lícita la fórmula aprobada por el Congreso en el marco de la Reforma Previsional, la Sala 3 de la Cámara de Seguridad Social consideró “inconstitucional” el 5,7 por ciento de suba en aquel período, debido a que se realizó el cálculo en una etapa (entre junio y diciembre de 2017) en la que estaba vigente la norma anterior, la Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Esto fija jurisprudencia después de la aprobación, a fines del año pasado. Porque no se puede aplicar retroactivo a la ley, es un principio elemental del derecho. Por eso, en marzo las jubilaciones debieron subir el 14,5%, como marcaba la ley anterior”, graficó Eugenio Semino.

El Ombudsman de la Tercera Edad dejó en claro que la implementación de la ley sí es válida de aquí en adelante y que el fallo no está firme, ya que será apelado y posiblemente termine en la Corte Suprema de Justicia.

Semino confió: “El fallo es muy claro y obvio. Desde la Defensoría tenemos planteados recursos varios sobre el tema de la movilidad. Porque para aprobar la ley hubo más escenas de pugilato que de ideas, con una sola reunión de comisión. Y se cambió precipitadamente la fórmula”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*