Último momento

En Córdoba, hay 465 colectivos interurbanos que funcionan con biodiésel

La Provincia valoró esta apuesta “en favor del ambiente”, ya que permite reducir en un 80 por ciento los gases del efecto invernadero.

El gobierno provincial informó que cinco empresas de transporte interurbano cuentan hoy con 465 unidades que circulan en las rutas con combustible biodiésel.De esta manera, se reduce el costo operativo y se contribuye a favor del impacto ambiental.

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, brindó especificaciones al respecto: “Tenemos varios grupos empresarios -Sarmiento, Fono Bus, Sierras, Lep, InterCórdoba- que lo utilizan; hay 200 unidades que funcionan con bio 100, es decir el ciento por ciento de biodiesel y 265 unidades que operan con bio 50, la mitad biodiesel y la otra mitad de combustibles fósiles”.

Estos datos no implican solamente un fuerte ahorro, que es de 10 pesos por litro, sino también que disminuye el impacto ambiental. “Estamos en un cambio de paradigma, no sólo desde el punto de vista de la salida del sistema de subsidios, sino también en cuanto a las políticas ambientales”, añadió Bermúdez.

Córdoba y Santa Fe integran junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal la denominada Liga Bioenergética de Provincias, en la que se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables. Según una serie de estudios realizados en Santa Fe, jurisdicción pionera en el empleo de biodiésel, si la totalidad del transporte público del país usará un corte de biodiesel a 25%, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.

“A través del Gabinete Productivo- Industria, Ciencia y Técnica y Agricultura- junto a la Secretaría de Transporte, estamos tratando que los productores locales generen más biodiésel cordobés, porque actualmente estamos comprando el de Santa Fe, que ha sido la provincia precursora y tiene una excelente calidad”, informó el secretario Bermúdez.

La idea a futuro, no tan lejano, es que Córdoba se convierta en un polo productivo de biodiésel. Por el momento, la Provincia produce bioetanol. “Queremos incentivar la producción local para que nuestro transporte no tenga el costo logístico que significa traerlo desde Santa Fe”, indicó Bermúdez.

El sistema de transporte de Córdoba consume 80 millones de litros al año. Reducir costos, por ende, implica un ahorro de cifras millonarias y el uso del bio combustible implica además apuntalar un nuevo eco sistema económico en el que participan productores, los consumidores que son las empresas y el ambiente, un componente invisible, que le suma calidad de vida a los cordobeses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*