Último momento

En 15 días comienzan las obras en la ex cárcel San Martín

Se conservarán la capilla y pabellones historicos. La Provincia financiará la remodelación, la que fue aceptada por el colectivo Movimiento Cultural Barrio San Martín. Será un nuevo monumento histórico nacional.

La ex cárcel San Martín comenzará dentro de 15 días a convertirse en un espacio de reconstrucción y remodelación de un nuevo sitio cultural, de memoria y esparcimiento que tendrá esta ciudad, en el que se respetará la declaración de agosto de 2016, cuando se estableció que sea un monumento histórico nacional. La información fue confirmada por el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, quien precisó que se culminó el proceso licitatorio y que se iniciarán las primeras tareas en el perímetro.

Por su parte, los vecinos que conformaron el Movimiento Cultural Barrio San Martín, y que desde meses defienden con un petitorio de ocho puntos la revalorización del lugar y la no demolición de sitios históricos, se mostraron conformes con este nuevo proyecto, el que debió sufrir cambios acorde a lo que establecen los monumentos históricos nacionales.

“Vamos a conservar la capilla por la importancia del paso del Cura Brochero, los pabellones, espacios para biblioteca, para la cultura”, resumió el arquitecto.

Justamente entre los pedidos de los vecinos está la defensa de este espacio por ser una obra que nació bajo el diseño del arquitecto Francisco Tamburini (a cargo también de la Casa Rosada y del Teatro Colón) y se convirtió hoy en el único edificio penitenciario que queda en pie en la Argentina con un estilo panóptico. De ahí que con el nuevo diseño se conservarán buena parte delos muros y las torres de los guardiacárceles.

A este otro punto de su creación, se sumará la puesta en valor de la obra de Cura Brochero, quien dio misas a las presos, y trabajó sobre “ejercicios espirituales” para los internos desde 1898 y hasta 1901, según describió el diario de la época Los Principios.

Nancy Rueda, una de las vecinas que vive a 40 metros del muro de la ex cárcel y que integra el Movimiento Cultural Barrio San Martín, contó a Día a Día que hay expectativas entre los frentistas para que este lugar sea conservado como un espacio para la memoria, por los crímenes de lesa humanidad en el último golpe militar, pero así también como un sitio para visitar la capilla, los pabellones y el paso de la traza del arquitecto Tamburini.
“Como vecinos hemos creado vínculos con este lugar, hemos acompañado, vivido momentos gravísimos y hemos estado acá, no hubo un éxodo de vecinos, sino que hemos estado siempre, por lo que esperamos que sea un espacio para conservar nuestra historia”, relató la mujer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*