Hay más de 150 heridos. Creen que podrían haber sido provocados. Evacuaron tres pueblos y cerraron la principal autopista.
Graves incendios se desataron este lunes en Grecia, tres de ellos alrededor de Atenas, la capital del país, provocando la muerte de al menos 50 personas y 156 heridos.
Todos los fallecidos, entre los que hay adolescentes y niños, han sido hallados en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos 10 kilómetros más al norte.
El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados.
Tras la evacuación de tres pueblos y el corte de la autopista Olympia, una de las principales arterias del país, las autoridades han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea para luchar contra las llamas.
El Ministerio de Sanidad ha informado de que más de 100 personas tienen quemaduras de diverso grado y 11 se encuentran en estado crítico.
A través de la televisión pública, Protección Civil ha pedido que los vecinos de las poblaciones amenazadas sigan las instrucciones de los bomberos y evacuen sus hogares. “La situación es crítica, si no obedecen hay peligro de que se produzcan víctimas mortales”, ha dicho un portavoz de los bomberos a la cadena pública ERT.
En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Ática, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres. El Gobierno de Chipre ha enviado un operativo de 60 bomberos para colaborar con sus colegas griegos.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que decretó tres días de luto nacional manifestó: “No hay palabras para describir nuestros sentimientos en estos tiempos. El país vive una tragedia incalculable. Docenas de vidas humanas se han perdido. Y esto es insoportable para todos. Más para familias que perdieron a sus seres queridos. Pero también para aquellos de nosotros que estamos en puestos de responsabilidad. Para aquellos que entienden que no hay nada más valioso que la vida humana”.