Último momento

Elecciones en España: ganó el PSOE y la izquierda busca conformar Gobierno

El Partido Socialista Obrero Español obtiene 123 escaños y Unidas Podemos, 42. La izquierda suma 165 bancas y debe pactar.

El Reino de España votó este domingo en Elecciones Generales a 350 diputados y 208 senadores que darán lugar a la elección indirecta a presidente.

Los datos del recuento de este 28-A con el 99,25% escrutado muestran en las elecciones generales de España que el PSOE obtiene 123 lugares y Unidas Podemos 42 con lo que suman 165 diputados.

En tanto el PP logra sólo obtiene 66 escaños, Ciudadanos, 57 y Vox, 24. La derecha suma 147.

Con estos resultados no llegarían a la mayoría absoluta (176) y necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar. El bloque de la izquierda ganaría al de la derecha, que se queda todavía más lejos del Gobierno: PP (66), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 147. En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; En Comú Podem, 7; JxCat, 7 y Cs, 5. El PP solo obtendría un escaño en Cataluña y se quedaría a cero en Euskadi. La participación en las elecciones generales ha sido del 75,77%, nueve puntos más que en los comicios de 2016. En el Senado, con un 63,24% escrutado, el PSOE logra 123 senadores y el PP, 54. En tercer y cuarto lugar estarían ERC (10) y PNV (9).

La participación en las elecciones generales ha sido del 75,75%, nueve puntos más que en los comicios de 2016 y es la segunda con más alta participación desde el regreso a la democracia.

Estas elecciones han presentado, como factor distintivo, una mayor fragmentación del voto con respecto a anteriores citas con las urnas: esta vez eran cinco los partidos cuyas previsiones electorales superaban el 10% de los votos. La novedad más destacable en este sentido es la irrupción de Vox en el Congreso.

El conservadurismo buscó desplazar al socialista Pedro Sánchez como presidente del país. El mandatario tuvo que adelantar las elecciones tras el rechazo de su presupuesto anual en el Congreso de Diputados. Sin embargo, Sánchez buscará la reelección ya que es el único que puede formar gobierno: una alianza con Ciudadanos le daría mayoría absoluta en el Senado sin negociar con ningún otro partido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*