√öltimo momento

El proyecto para pagar las deudas a los jubilados ya ingresó al Congreso

jubiladosEl proyecto de ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias a los jubilados, solventado con el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable, fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y comenzará a ser debatido el jueves en un plenario de comisiones.

La iniciativa, que fue presentado ante la Mesa de Entradas de la Cámara baja a las 21.15, se comenzará a analizar el jueves en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social con las presencias del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; del titular de la AFIP, Alberto Abad; del viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y del secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Finalmente, y pese a que durante el día se barajo también la posibilidad de que ingresará por el Senado, el proyecto comenzará a ser tratado por la Cámara baja.

El texto contempla el pago a los jubilados que tienen sentencia firme y la recomposici√≥n de los haberes mal liquidados en los √ļltimos a√Īos, lo que beneficiar√° a m√°s de dos millones de ciudadanos de la clase pasiva, y la creaci√≥n de una pensi√≥n universal de vejez.

Para solventar este pago el Gobierno utilizará los intereses que se cobren por el pago al blanqueo de capitales, y las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que genera unos 75.000 millones de pesos anuales.

Este fondo est√° integrado por el 15 por ciento de la coparticipaci√≥n que se les retiene a las provincias, que ser√° devuelto en los pr√≥ximos tres a√Īos, y las acciones que tiene el Estado en empresas privadas -Clar√≠n, bancos, Techint, Siderar, entre otras- como consecuencia de la estatizaci√≥n de las AFJP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*