√öltimo momento

El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japonés Yoshinori Ohsumi

El Comité decidió premiar a este biólogo celular que trabaja en el Instituto Tecnológico de Tokio, por su descubrimiento del mecanismo de la autofagia, el proceso de degradación y reciclado de las células

ponja

El premio Nobel de Medicina 2016 fue otorgado al japon√©s Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre el mecanismo de autofagia -un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares-, seg√ļn anunci√≥ este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

“Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autof√°gico est√° implicado en varias afecciones como el c√°ncer y las enfermedades neurol√≥gicas”, destac√≥ el jurado.

El concepto de autofagia apareci√≥ en los a√Īos sesenta, cuando los cient√≠ficos observaron por primera vez la destrucci√≥n de las c√©lulas por su propia sustancia evacu√°ndola hacia un “compartimento de reciclado” llamado lisosoma, explic√≥ el Instituto Karolinska.

El conocimiento de este fen√≥meno fue sin embargo limitado hasta los trabajos de Yoshinori Ohsumi que, a principios de los a√Īos noventa, llev√≥ a cabo “experiencias brillantes” con levadura e identific√≥ los genes de la autofagia. M√°s tarde, puso en evidencia los mecanismos subyacentes y mostr√≥ que los mismos mecanismos funcionaban en el cuerpo humano.

Ohsumi, de 71 a√Īos, naci√≥ en Fukuoka. Obtuvo su doctorado en 1964 en la Universidad de Tokio. Luego de tres a√Īos en la universidad Rockefeller de Nueva York, regres√≥ a Tokio para crear su propio laboratorio. Desde 2009 es profesor del instituto de Tecnolog√≠a de la capital nipona.

El científico fue seleccionado por el comité del Nobel entre los 273 nominados al premio.

El bi√≥logo “estaba un poco sorprendido”, cont√≥ el secretario del jurado, Thomas Perlmann, quien llam√≥ a Ohsumi antes del anuncio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*