√öltimo momento

El Papa usar√° por primera vez en la historia vaticana un vino argentino para la misa

‚ÄúSer√° la primera vez en la historia de la Iglesia cat√≥lica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente los adquiere en Italia y otros pa√≠ses europeos. Es un gran honor poder obsequi√°rselo para sus misas. Ser√° un hito para nuestra vitivinicultura‚ÄĚ, dijo el presidente del Fondo Vitivin√≠cola, Bernardo Lanzilotta.

papaa

Se trata de una elaboración exclusiva para el pontífice, de 450 litros de vino de la variedad blanca Torrontés Riojano, certificado por el Arzobispado de Mendoza como apto para la celebración de la misa, informó la Corporación Vitiviní­cola Argentina (CVA) en un comunicado.

El vino se presentará en la catedral de Buenos Aires en la misa en honor a San Cayetano, el próximo domingo a las 11:15.

‚ÄúLa iniciativa surgi√≥ apenas se conoci√≥ que el nuevo Papa es argentino‚ÄĚ cont√≥ la presidenta de la CVA, Hilda Vaiaretti.
La dirigente destac√≥ “el gran trabajo de coordinaci√≥n entre los Centros de Desarrollo Vit√≠cola, la Corporaci√≥n, el INTA y el Fondo Vitivin√≠cola para que resultara este vino de misa que ser√° enviado al Vaticano‚ÄĚ.

Las uvas de la variedad Torront√©s Riojano provienen de fincas de peque√Īos viticultores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y R√≠o Negro, que participan de los Centros de Desarrollo Vit√≠cola del INTA.

Una vez que las uvas llegaron a Mendoza “fueron vinificadas en la planta piloto de la estaci√≥n experimental agropecuaria Mendoza, en Luj√°n de Cuyo, logrando 450 litros elaborados seg√ļn el m√©todo del padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como vino de misa”, explic√≥ Santiago Sari, en√≥logo del INTA que elabor√≥ la bebida.

‚ÄúEl resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicaci√≥n de manera pr√°cticamente artesanal, es un vino Torront√©s dulce natural con 13,7% de alcohol y que cuenta con la certificaci√≥n que lo avala como vino apto para la misa‚ÄĚ, agreg√≥ el profesional.

El nombre ‘Todos’ y la etiqueta “responde a la intenci√≥n de que el vino, como el Papa, transmita un motivo de uni√≥n, de encuentro”, detallaron los dise√Īadores V√≠ctor Boldrini y Gato Ficcardi.

En la contraetiqueta puede leerse la procedencia de las uvas y se hace referencia a los peque√Īos productores: ‚ÄúHombres y mujeres que depositan su trabajo y su esperanza en la certeza de que el vino nos une‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*