√öltimo momento

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos por abuso sexual de menores

Dejarán sus funciones los obispos Juan Barros, Gonzalo Duarte García de Cortázar y Cristián Caro Cordero.

El papa Francisco aceptó la renuncia de tres obispos chilenos tras el escándalo por la falta de transparencia ante denuncias de abusos sexuales a menores en Chile, informó este lunes la Santa Sede.

Los religiosos que dejarán sus funciones son el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, quienes junto a otros 31 obispos habían presentado su dimisión ante el Papa en mayo pasado.

Al presentar sus renuncias, los obispos chilenos reconocieron que hab√≠an cometido ‚Äúgraves errores y omisiones‚ÄĚ ante las denuncias de abusos.

Seg√ļn el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos ‚ÄúApostolorum Successores‚ÄĚ, ‚Äúen circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una di√≥cesis sea nombrado un administrador apost√≥lico sede plena‚ÄĚ.

En Puerto Montt, el designado es Ricardo Basilio Morales Galindo, en Valpara√≠so es Pedro Mario Ossand√≥n Buljevic y en Osorno es Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, los dos √ļltimos son obispos auxiliares de Santiago de Chile.

Durante su viaje a Chile en enero de este a√Īo, Francisco hab√≠a defendido a Barros, considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia can√≥nica a una vida de reclusi√≥n y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso.

A su regreso al Vaticano, ordenó desarrollar una investigación y, tras conocer los resultados, dijo que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*