√öltimo momento

El mundo repudia intentona golpista en Turquía

L√≠deres de todo el mundo llamaron a respetar las instituciones de la democracia, al tiempo que Francia expres√≥ su preocupaci√≥n por el per√≠odo de represi√≥n que “sin duda” se avecina en el pa√≠s.

onun

El presidente de franc√©s, Francois Hollande, lament√≥ hoy que el intento de golpe propiciar√° “sin duda” un per√≠odo de represi√≥n en el pa√≠s.

Si el presidente turco, Recep Tayyip Erdog√°n, “ha restablecido completamente la situaci√≥n, y creo que es el caso, vamos a tener un per√≠odo de mucha calma pero sin duda tambi√©n habr√° represi√≥n”, declar√≥ el jefe del Estado franc√©s desde Niza, donde en la noche del jueves un hombre asesin√≥ a 84 personas al conducir su cami√≥n contra la gente que se encontraba en el paseo mar√≠timo de la ciudad.

Horas antes se hab√≠a pronunciado sobre los acontecimientos en Turqu√≠a el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien elogi√≥ la “gran madurez y valent√≠a” de la poblaci√≥n turca, que se ech√≥ a la calle para detener a los militares golpistas.

“La poblaci√≥n turca mostr√≥ su gran madurez y valent√≠a al comprometerse con el respeto de sus instituciones. Ha pagado el precio con numerosas v√≠ctimas, a las que tengo muy presentes”, dijo en una declaraci√≥n difundida por la diplomacia francesa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, conden√≥ hoy “con la mayor severidad” el intento por “derribar a un presidente y a un Gobierno electos” en Turqu√≠a, al tiempo que apremi√≥ a todas las partes implicadas a respetar las reglas democr√°ticas y la Constituci√≥n de ese pa√≠s.

“Cualquier cambio pol√≠tico debe producirse por la v√≠a democr√°tica, no con tanques en la calle”, afirm√≥ Merkel en una intervenci√≥n desde la Canciller√≠a, de regreso del Foro Asia-Europa, celebrado en Mongolia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó hoy una reunión de su equipo de seguridad nacional y y de política exterior para analizar la situación tras el golpe de estado fallido en Turquía.

El mandatario hab√≠a expresado anoche que se “deben apoyar el gobierno elegido democr√°ticamente de Turqu√≠a y evitar la violencia y el ba√Īo de sangre”.

Turquía es una aliado de la OTAN y un socio vital en la lucha estadounidense contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aunque la Casa Blanca ha expresado en ocasiones su preocupación por la deriva autoritaria del gobierno de Erdogan.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) felicit√≥ hoy a Ankara “por el triunfo de la democracia y la derrota de los golpistas y su fracaso en desestabilizar a la Rep√ļblica turca”, seg√ļn la agencia de noticias palestina Maan.

Así se lo transmitió hoy el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en una conversación telefónica que realizó en nombre del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y del primer ministro, Rami Hamdala.

Asimismo, el movimiento de resistencia palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, conden√≥ hoy lo que consider√≥ un “cobarde intento golpista” en Turqu√≠a y convoc√≥ varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, inform√≥ la agencia de noticias EFE.

En las √ļltimas semanas, el enclave costero recibi√≥ ayuda humanitaria de Turqu√≠a, tras un acuerdo alcanzado entre Ankara e Israel luego de seis a√Īos de par√°lisis en las relaciones a ra√≠z del asalto de comandos israel√≠es a una flotilla que iba cargada a Gaza con ayuda humanitaria, en el que murieron diez activistas turcos.

Erdogan ha defendido al movimiento islamista en el pasado asegurando que se trata de un partido pol√≠tico leg√≠timo, a pesar de que Israel, Estados Unidos y la UE lo consideran “organizaci√≥n terrorista”.

En un comunicado emitido hoy, Israel expres√≥ su respeto a la democracia en Turqu√≠a y expres√≥ su deseo de que contin√ļe el proceso de reconciliaci√≥n emprendido entre los dos pa√≠ses el mes pasado.

“Israel respeta el proceso democr√°tico en Turqu√≠a y espera que contin√ļe el proceso de reconciliaci√≥n entre Turqu√≠a e Israel”, reza el breve comunicado emitido hoy por un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno espa√Īol, por su parte, conden√≥ hoy “sin reservas” el intento de golpe de Estado en Turqu√≠a, un pa√≠s al que considera “gran amigo y aliado clave”, y manifest√≥ su apoyo a las autoridades leg√≠timas y a las instituciones democr√°ticamente elegidas.

Desde Roma, el canciller italiano, Paolo Gentiloni, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción por el fracaso del intento de golpe que se hizo patente pocas horas después de su inicio, cuando los militares sublevados comenzaron a abandonar las posiciones tomadas.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, tambien se sumaron a la condena a los golpistas y recalcaron su apoyo a las instituciones democráticas del país.

“Condenamos el intento de golpe de Estado en Turqu√≠a y reiteramos nuestro total apoyo a las instituciones democr√°ticas del pa√≠s”, indicaron ambos representantes comunitarios en un comunicado conjunto.

También expresaron su rechazo al golpe las autoridades de Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Sudán, Macedonia, Jordania, el Líbano, Bahréin y Kuwait.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*