√öltimo momento

El impacto del coronavirus en la economía global y argentina

El economista José Simonella describió el panorama y advirtió los efectos que provoca la pandemia. Aseguró que la principal urgencia local es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, aseguró en diálogo el brote del coronavirus genera fuertes impactos en las economías y potencia los problemas que ya padecía Argentina.

“Las restricciones que impusieron los pa√≠ses para contener la propagaci√≥n de la pandemia ha generado recesiones muy fuertes. Los mercados financieros siempre anticipan, pero estas ca√≠das no se ve√≠an desde el 2008”, se√Īal√≥.

Sobre la medida del Gobierno nacional de obligar a realizar cuarentena a los argentinos que hayan arribado desde pa√≠ses con circulaci√≥n del virus, explic√≥ que es una situaci√≥n “preocupante”.

“Esto genera un costo enorme para el empleador, en un contexto en el que sabemos que las empresas argentinas sufren una ca√≠da de la actividad desde hace dos a√Īos. Y ni hablar a los trabajadores independientes, que viven de los ingresos que generan”, declar√≥.

Entre las posibles soluciones, sostuvo que ser√° el Estado quien deber√° afrontar porque se trata de un inter√©s social. “Es l√≥gico porque ni siquiera la infraestructura sanitaria podr√≠a dar respuesta si el coronavirus se propaga. Pero desde ya, la soluci√≥n no es una mayor presi√≥n tributaria”, indic√≥.

El economista enfatiz√≥ que la principal urgencia del pa√≠s es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda argentina. “Los t√≠tulos argentinos han ca√≠do y est√°n en un n√ļmero atractivo para los fondo buitres, quienes no tienen coraz√≥n ya s√≥lo les interesa comprar e iniciar juicios. Entonces, el Gobierno debe negociar ya con fondos comunes de inversi√≥n, que pueden entender una reestructuraci√≥n”, manifest√≥.

En este sentido, dijo que las autoridades “no tiene que pensar en lograr una quita hist√≥rica”. “Si la deuda sigue cayendo y no se apura, los fondos buitres acelerar√°n y el gobierno no alcanzar√° el 75% de acuerdo que se necesita para reestructurar”, a√Īadi√≥.

Simonella, adem√°s, apunt√≥ que es necesario el acuerdo para que en un futuro Argentina regrese a los mercados financieros. “Ven√≠amos mal y el coronavirus nos seguir√° complicando desde el punto de la actividad”, cerr√≥.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*