Último momento

El huracán María llegó a la isla puertorriqueña de Vieques

De acuerdo al parte del Centro Nacional de Huracanes María cruzará Puerto Rico a lo largo del día y mantendrá su potencia como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 o 5.

El ojo del huracán María, de categoría 5 la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y calificado como “extremadamente peligroso, se encuentra sobre la isla de Vieques, a 10 kilómetros al sureste de Puerto Rico.

El último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) indicó que el meteoro tenía, a las 05.00 hora de nuestro país, vientos sostenidos de unos 109 kilómetros por hora en Vieques, mientras en Fajardo, en el extremo este de la isla de Puerto Rico, alcanzaron los 133 kilómetros por hora.

Mientras que en el aeropuerto internacional de San Juan, la capital puertorriqueña, los vientos alcanzan actualmente 102 kilómetros, según el CNH, con sede en Miami, que agregó que María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas.

Este centro meteorológico prevé que María cruce Puerto Rico a lo largo del día de hoy y que mantenga su potencia como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

También prevé que pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque para entonces ya “se espera” el inicio de “un lento debilitamiento”.

“En República Dominicana hay absoluta calma pero estamos en alerta por lo que pueda pasar. Aquí la gente tiene experiencia en huracanes. Se ha desplegado un protocolo para tener en cuenta que incluye evacuaciones y medidas preventivas”, dijo José Actis, un cordobés que vive en República Dominicana.

Y agregó que constantemente se está monitoreando el trayecto de las tormentas: “Por el momento, no estamos en la trayectoria del huracán. Por la trayectoria actual estaría cerca de la costa norte del país pero a más de 100 kilómetros de la costa”.

“Podrá haber muchas lluvias, zonas inundadas, se caerán postes pero no más de eso. En cambio lo de Puerto Rico es un verdadero desastre”, finalizó.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*