√öltimo momento

El Gobierno promulgó la ley que devuelve 15 por ciento del IVA a jubilados

Se trata de la norma sancionada el miércoles pasado por el Senado de manera unánime a partir de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

jubilados-colas

La ley N¬į 27.253 fue promulgada a trav√©s del decreto 771/2016, fechado dos d√≠as de aprobada y publicado hoy en el Bolet√≠n Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Pe√Īa; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

De acuerdo al texto aprobado por el Congreso, ‚Äúla magnitud del reintegro no podr√° ser inferior a 15% del monto de las operaciones (…), en tanto no supere el monto m√°ximo que establezca el Poder Ejecutivo Nacional en funci√≥n al costo de la canasta b√°sica de alimentos‚ÄĚ.
En ese marco, ‚Äúhasta tanto el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (INDEC) no publique la canasta b√°sica de alimentos‚ÄĚ, el monto m√°ximo ser√° de $ 300 por mes y por beneficiario.
Ese tope, a√Īade la ley en su articulado, deber√° ser modificado ‚Äúen funci√≥n a la variaci√≥n de la canasta b√°sica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada a√Īo, a partir del mes de enero de 2017, o de la entrada en vigencia del presente t√≠tulo, lo que resulte posterior‚ÄĚ.

La devolución parcial del IVA abarca a jubilados y pensionados que cobren la mínima, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo, y quienes perciban pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda del haber mínimo.

Durante el primer mes de la aplicación de la ley, a los jubilados y pensionados se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que realicen una suma fija $ 150; mientras que durante el segundo y el tercer mes dicha suma fija se reducirá a $ 75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas y a $ 50 por cada una de las seis primeras transacciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*