√öltimo momento

El gobierno norteamericano pidió a los 50 estados que se preparen para aplicar la vacuna contra el coronavirus en noviembre

Los primeros en recibirla ser√°n los trabajadores de la salud y personas que formen parte de grupos de alto riesgo, seg√ļn indicaron las autoridades sanitarias del pa√≠s.

Los Centros para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingl√©s) han notificado a los funcionarios de salud p√ļblica en los 50 estados y las cinco mayores ciudades que se preparen para distribuir una vacuna contra el coronavirus a fines de octubre o principios de noviembre. Los primeros en recibirla ser√°n los trabajadores de la salud y personas que formen parte de grupos de alto riesgo a fines de octubre o principios de noviembre.

Más específicamente, el director de los CDC, Robert Redfield, envió una carta dirigida a cada uno de los gobernadores de los 50 estados y a los alcaldes de las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Houston y San Antonio pidiéndoles que estuvieran listos para aplicar la vacuna a partir del 1 de noviembre.

La compa√Ī√≠a McKesson Corporation, con sede en Dallas, ya tiene un acuerdo firmado con el gobierno federal para establecer centros de distribuci√≥n de la vacuna apenas est√© disponible. Al respecto, los CDC pidieron a los estados que consideren ‚Äúeximir‚ÄĚ del cumplimiento de aquellos requisitos que puedan impedir que estos centros est√©n operativos para comienzos de noviembre, seg√ļn indic√≥ la agencia AFP.

La nueva directiva de los CDC distribuida en las jurisdicciones es un indicio de la carrera acelerada por obtener una vacuna contra el Covid-19 que traiga alivio ante la pandemia, que ya ha matado a m√°s de 184.000 estadounidenses y cerca de 860.000 en todo el mundo. Seg√ļn The New York Times, los documentos del CDC se enviaron el mismo d√≠a en que el presidente Trump le dijo a la naci√≥n en su discurso ante la Convenci√≥n Nacional Republicana que la vacuna podr√≠a llegar antes de fin de a√Īo.

Durante la semana pasada, tanto el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, como el doctor Stephen Hahn, que dirige la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijeron en entrevistas que la vacuna podría estar disponible para ciertos grupos incluso antes de que la misma haya completado los ensayos clínicos, si los datos de los ensayos previos son alentadores en cuanto a eficiencia y seguridad.

Las autoridades sanitarias esperan que esta aprobaci√≥n de emergencia est√© lista en octubre, aunque Fauci insisti√≥ este mi√©rcoles en que la vacuna llegar√≠a ‚Äúantes de fin de a√Īo‚ÄĚ.

Los expertos sanitarios coinciden en que las agencias de todos los niveles de gobierno deben prepararse urgentemente para lo que eventualmente ser√° un esfuerzo vasto y complejo para vacunar a cientos de millones de estadounidenses.

Sin embargo, la posibilidad de un lanzamiento a fines de octubre o principios de noviembre ha aumentado las preocupaciones sobre si la administración Trump está buscando acelerar la distribución de la vacuna antes del día de las elecciones el 3 de noviembre, asegura The New York Times.

Los planes de los CDC establecen especificaciones t√©cnicas para dos candidatas descritas como ‚ÄúVacuna A‚ÄĚ y ‚ÄúVacuna B‚ÄĚ, incluyendo requisitos de env√≠o, mezcla, almacenamiento y administraci√≥n. Los detalles parecen coincidir con los productos desarrollados por Pfizer y Moderna, que son los m√°s avanzados en los ensayos cl√≠nicos de √ļltima etapa. El 20 de agosto, Pfizer dijo que estaba ‚Äúen camino‚ÄĚ para solicitar una revisi√≥n del gobierno ‚Äúya en octubre de 2020‚ÄĚ.

Los funcionarios de salud que recibieron las indicaciones de los CDC dijeron que las mismas describían escenarios detallados para la distribución de dos posibles vacunas no identificadas, cada una requiriendo dos dosis en unas pocas semanas, en hospitales, clínicas móviles y otras instalaciones que ofrecen fácil acceso a los primeros destinatarios específicos.

La gu√≠a se√Īal√≥ que los profesionales de la salud, incluidos los empleados de atenci√≥n a largo plazo, estar√≠an entre los primeros en recibir la vacuna, junto con otros trabajadores esenciales y empleados de seguridad nacional.

Las personas de 65 a√Īos o m√°s, los nativos americanos y los que pertenecen a ‚Äúpoblaciones minoritarias raciales y √©tnicas‚ÄĚ, quienes est√°n encarcelados, los miembros de las comunidades que se sabe que tienen un mayor riesgo de contraer el virus y experimentar una enfermedad grave, tambi√©n ser√°n priorizados.

Los CDC dijeron, sin embargo, que sus planes a√ļn eran hipot√©ticos y se√Īalaron que ‚Äúel panorama de la vacuna Covid-19 est√° evolucionando y es incierto, y estos escenarios pueden cambiar a medida que haya m√°s informaci√≥n disponible‚ÄĚ. Un vocero confirm√≥ ante el New York Times que los documentos fueron enviados pero no quiso hacer m√°s comentarios.

La aclaración parte del hecho de que la distribución masiva de la vacuna depende de que la FDA otorgue la aprobación de emergencia en octubre, si es que las pruebas realizadas hasta la fecha demuestran que es segura y eficaz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*