Último momento

El Gobierno nacional estudiaría el congelamiento de alquileres

Inquilinos de todo el país se reunieron con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para plantear “medidas de emergencia”.

Este miércoles pasado, inquilinos de todo el país agrupados en Inquilinos Nacional se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para plantear una serie de “medidas de emergencia” en el marco de la “devaluación, ajuste y desregulación del mercado inmobiliario que generan una crisis habitacional en la cual millones de inquilinos no puedan seguir pagando el alquiler”.

Los planteamientos fueron:
1) Congelar el precio de los alquileres en todo el país hasta fin de año.
2) Suspender los desalojos hasta fin de año
3) Garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos
4) Garantizar la entrega de factura por el pago del alquiler
5) Enviar al congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres
6) Subsidio del 100% del alquiler para jubilados
7) Subsidio al alquiler para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza

Sin embargo, los inquilinos no lograron irse con una respuesta positiva a sus demandas. Por medio de un comunicado informaron: “Muy a nuestro pesar, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar o avanzar en ninguna. Sobre la mayoría dijo ‘que las iba a estudiar’ y sobre otras que ‘las iba a conversar con AFIP’”.

En relación al subsidio a jubilados detallaron que desde la Nación les dijeron que no tenían recursos y no se podía aumentar el déficit fiscal producto del acuerdo con el FMI. Con relación a la Ley de Alquileres, -que a pesar de ser anunciada por Mauricio Macri en octubre de 2018, no tuvo el apoyo ni la sanción de Cambiemos- “nos sorprendió planteando que le presentó el proyecto al Ministro Frigerio y que no tuvo respuesta”.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones. La situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una Ley de Alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

En el mismo sentido expresaba Maximiliano Vittar, presidente de Inquilinos Córdoba, “Desde hace más de 4 años que venimos anticipando esta crisis habitacional por la falta de una ley de alquileres, el impacto del alquiler en nuestro salarios no para de avanzar y más en Córdoba donde pagamos todos los impuestos y es por eso que esperábamos una respuesta favorable y con mayor predisposición por parte del Secretario de vivienda en el marco de las medidas de emergencia de los últimos días donde se buscó paliar los efectos de la corrida cambiaria de la semana pasada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*