√öltimo momento

El Gobierno eval√ļa vender los aviones Tango 01 y 04

Fuentes oficiales confirmaron que la decisi√≥n es estudiada por la Secretar√≠a General de la Presidencia a la luz de distintos informes oficiales que determinaron que “no vale la pena” incurrir en el millonario gasto que requerir√≠a poner a punto la aeronave que hoy se encuentra en “estado de preservaci√≥n” en la primera brigada a√©rea, con asiento en El Palomar.
Tango-01

A esa situaci√≥n se suma el hecho de que, seg√ļn los informes suministrados por la Direcci√≥n General de Log√≠stica de la Fuerza A√©rea, el Tango 01 ten√≠a previstos tres vencimientos muy importantes para esta segunda mitad de 2016: motores; inspecci√≥n C de fuselaje; y trenes de aterrizaje.

“Eso, sumado a las adaptaciones en tecnolog√≠a y mejoras de performance que se le deb√≠an hacer para cubrir las necesidades presidenciales, deriva en una inversi√≥n total estimada en el orden de los 20 millones de d√≥lares”, en una aeronave que cost√≥ por 66 millones de d√≥lares, estimaron voceros oficiales.

Además de su excesiva capacidad -dada la decisión de reducir las comitivas que viajen al exterior- el Tango 01 tiene una autonomía de vuelo de sólo 7.222 kilómetros, con lo cual los vuelos a Europa o a Estados Unidos requieren realizar una escala o más.

Estas y otras razones técnicas y económicas motivaron la desprogramación de vuelo del avión, y habilitaron el análisis de diferentes alternativas para satisfacer las necesidades de transporte aéreo del Presidente.

La decisión gubernamental alcanza también al Tango 04, un Boeing 737-500 también de 1992, que al igual que el anterior se
encuentra inoperativo desde hace varios meses, y a la espera de una resolución sobre su futuro.

Las fuentes consultadas recordaron que esa aeronave fue adquirida por Cristina Fern√°ndez de Kirchner en 2014, cuando ya ten√≠a 21 a√Īos de uso y que fue sumada a la flota presidencial por un convenio con Aerol√≠neas Argentinas que “hay que revisar”.

Seg√ļn ese acuerdo, como los motores que ven√≠an con la aeronave eran obsoletos, Aerol√≠neas tom√≥ “en leasing otros dos para que pudiera seguir en servicio”, operaci√≥n que luego fue transferida a Presidencia, “lo que representa una cuota mensual de 40 mil d√≥lares por motor, sin posibilidad de finalizar el contrato antes de su vencimiento, a cinco a√Īos”, detallaron otras fuentes consultadas por T√©lam,

En ese contexto, y debido a las ‚Äúcl√°usulas leoninas‚ÄĚ de los contratos suscriptos, se procedi√≥ a devolver a Aerol√≠neas los motores alquilados y se inici√≥ una gesti√≥n de negociaci√≥n para cerrar definitivamente los acuerdos originales con la contraparte del leasing.

Al Tango 01 y al 04 -ambos inactivos- se suman el Tango 02 (un Fokker 28, de 1983) y el Tango 03, de los que ya no hay siquiera repuestos para repararlos, afirmaron las fuentes.

De esta forma, la √ļnica aeronave oficial que qued√≥ en uso es el learjet Tango 10, el m√°s moderno de la flota, y con el cual el presidente Mauricio Macri realiz√≥ varios vuelos de cabotaje al interior del pa√≠s y, recientemente, a Colombia y Chile.

A ella se a√Īade el helic√≥ptero Sikorsky S-70 Black Hawk, el de mayor tama√Īo de la agrupaci√≥n Presidencial, que se adquiri√≥ en 1993 en la suma de 16 millones de d√≥lares y es pr√°cticamente id√©ntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines de los EE.UU, y muchas de sus especificaciones y equipamiento son secretos, y est√° habilitado para operar desde cualquier cubierta de vuelo, sea portaaviones, fragatas o destructores misil√≠sticos.

Por tratarse de una serie especial, el H-01 también dispone de un sistema eléctrico con protección contra impulsos electromagnéticos (EMP) provocado por las explosiones nucleares y protección contra agentes bacteriológicos y antirradiación.

De acuerdo con la evaluaci√≥n que realiza el gobierno, ser√≠a m√°s conveniente “aprovechar esos recursos” que demandar√≠a la puesta a punto de la flota presidencial con las unidades actuales, “para invertirlos en una aeronave m√°s peque√Īa, moderna y eficiente”, consignaron las fuentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*