√öltimo momento

El exsecretario de Energía que avala a Techint en un reclamo contra el Estado

Iguacel afirm√≥ que ‚Äútienen argumentos suficientes para ir a la Justicia‚ÄĚ por Vaca Muerta y que su sucesor ‚Äúno respet√≥ las reglas de juego‚ÄĚ.

Era principios de este a√Īo cuando, en medio del plan de ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) al pa√≠s para cumplir con sus metas y poder pagar el cr√©dito, el gobierno nacional resolvi√≥ recortar los subsidios a la extracci√≥n de gas en el proyecto Vaca Muerta.

La decisi√≥n tuvo alto impacto en Techint, la firma que lleva adelante el plan de desarrollo Fort√≠n de Piedra en Neuqu√©n, que fundamentalmente en el a√Īo anterior hab√≠a tenido amplios beneficios por la devaluaci√≥n y aumentado considerablemente su producci√≥n diaria.

R√°pidamente, la empresa sali√≥ a cuestionar ‚Äúel cambio de reglas‚ÄĚ y adujo no encontrar ‚Äúsustento jur√≠dico al criterio adoptado‚ÄĚ por la Secretar√≠a de Energ√≠a que ya comandaba Gustavo Lopetegui.

Su antecesor en el cargo, Javier Iguacel, mostr√≥ una desafiante postura sobre el tema, y no dud√≥ en afirmar que Techint ‚Äú tiene argumentos suficientes para avanzar en la justicia y es l√≥gico que lo haga‚ÄĚ.

El exfuncionario aval√≥ la decisi√≥n de la empresa porque ‚Äúno se respetaron las reglas de juego a largo plazo‚ÄĚ y se perdieron ‚Äúde incorporar m√°s proyectos al programa‚ÄĚ.

Iguacel se imagin√≥ una salida donde ‚Äúse pod√≠an posponer un poco los pagos y poner alg√ļn tope a los vol√ļmenes‚ÄĚ, y adujo que ‚Äúla soluci√≥n que dio (el ministro de Hacienda, Nicol√°s) Dujovne va a hacer m√°s lento el desarrollo del gas y se podr√≠a haber resuelto con una visi√≥n m√°s productivista‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*